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XXXI SEMANA TOMISTA
Conciencia, Libertad y Felicidad
Buenos Aires - Septiembre 2006
Miercoles
6- Resumen de actividad (volver
al programa)
- Zelmira SELIGMANN: La felicidad en Freud y Santo Tomás.
- Sandra BRANDI de PORTORRICO: Conciencia recta y conciencia verdadera.
- Daniel GAMARRA: Seguir
nuestra propia conciencia.
- Beatriz BOSSI: La gracia
de la medida: Afrodita salvadora del placer.
- Horacio SáNCHEZ de LORIA
PARODI: Felicidad política.
- Raúl ARLOTTI: La libertad de hoy a la luz de Tomás de Aquino.
LA FELICIDAD EN S. FREíD Y EN SANTO TOMáS DE AQUINO
Freud rechaza los principios evangélicos que fundamentan la cultura cristiana, y por eso quiere
imponer un cambio radical en ella. El centro del problema es la felicidad que, para el fundador del
psicoanálisis, consiste en el principio del placer por el que debe regirse toda la conducta
humana. Santo Tomás analiza el tema de los distintos objetos en los que la gente pone,
equivocadamente, la felicidad. Pero muestra también en qué radica la verdadera
bienaventuranza. La enfermedad del hombre es la infelicidad, a la que llega por ignorancia o por rechazo
de su verdadero bien, el fin último al que debe dirigir sus conductas, y en el cual consiste la
beatitud.
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Zelmira Seligmann
Licenciada en Psicología, especialidad educacional; Profesora de Psicología y Pedagogía,
por la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”.
Licenciada en Filosofía por la Pontificia Universitá “Regina Apostolorum” de Roma.
Profesora de la Universidad Católica “Santa María de los Buenos Aires”. Publicaciones: “La
psicología ante la gracia” (en colaboración) Educa 1996, y “Bases para una Psicología
Cristiana” (en colaboración) Educa 2005.
Correo electrónico:zelmira_seligmann@hotmail.com
CONCIENCIA RECTA Y CONCIENCIA VERDADERA
La estructura del acto humano atraviesa por doce pasos o movimientos del intelecto y de la voluntad
que van tomando parte del acto en sí mismo. Y dentro del acto humano la conciencia moral
tiene su papel. Nos proponemos indagar si habría una diferencia entre conciencia recta y
verdadera.
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Sandra T. Brandi de Portorrico
Es Abogada y Doctora en Ciencias Jurídicas. Se dedica al ejercicio de la profesión de
abogado y a la docencia secundaria hace 25 años. Es profesora adjunta a cargo de cátedra
de “Introducción al Derecho”(Facultad de Derecho, UCA). Ha publicado diversos artículos
vinculados al Derecho Civil y Comercial. También es adscripta en “Relaciones individuales del
Trabajo” (CPO), Cátedra de la dra. Estela M. Ferreirós en la UBA. Desde hace nueve años
se ha dedicado al estudio de la Filosofía del Derecho y ha escrito y publicado diversos artículos
sobre temas de Filosofía Práctica, recibiendo en noviembre del año 2000 el
Premio Mención de Honor Prof. Dr. Abel Canónico en el marco del VI Congreso
Latinoamericano de Cancerología de la GETLAC, por su trabajo Encrucijadas éticas y Jurídicas
en el Ejercicio de la Oncología: el caso de los desahuciados doloridos. Su tesis Doctoral
(Aprobada con 10 “Sobresaliente”) es la base de su Libro Sobre la Prudencia Jurídica, de
inminente publicación.
Correo electrónico:sabrandi@hotmail.com
SEGUIR LA PROPIA CONCIENCIA
La conciencia es un juicio actual sobre el bien y el mal concretos. El A. expone a grandes rasgos la
posición de Tomás de Aquino y sostiene que la cuestión de la conciencia debe
ser tematizada desde una postura creacionista que evite los riesgos de una moral extrinsecista y de
una moral de la mera subjetividad. Seguir la propia conciencia es, pues, una cuestión de
relieve que pone al hombre delante de la realidad para un justo juicio moral.
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Pbro.Dr. Daniel Gamarra
Es doctor en filosofía por la Universidad de Navarra (España), y se ha desempeñado
durante muchos años como profesor titular de Historia de la Filosofía Moderna y
Contemporánea en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma) y como profesor adjunto de
Historia de la Filosofía Moderna en la Universidad de Navarra. Ha dictado numerosos cursos y
conferen-cias en diversas universidades europeas y en la Argentina. Ha publicado varias obras y
dece-nas de artículos. Actualmente es miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad
Tomista Argentina.
LA GRACIA DE LA MEDIDA: AFRODITA SALVADORA DEL PLACER
En esta comunicación me propongo establecer una comparación entre la perspectiva del
placer que ofrece Platón, con especial consideración del Filebo, y la crítica
de Aristóteles, iluminada por algunos comentarios de Santo Tomás a la ética
Nicomaquea. El objetivo es doble: por una parte, intento explorar en qué sentido el placer
absoluto e indiscriminado, a pesar de su poderoso atractivo como fin de la vida, produce efectos
engañosos y decepcionantes, y por la otra, determinar en qué sentido el placer medido
por la inteligencia, i.e. subordinado al bien, produce efectos positivos y estimulantes de las
actividades que acompaña. Ambos filósofos están convencidos de que el cálculo
certero de los placeres auténticos es clave para alcanzar la serena y reposada felicidad de
los sabios, y que, por el contrario, una vida que se deja arrastrar por múltiples apetitos,
en la ignorancia del bien, no puede guardar fidelidad a nada ni a nadie. Debido a ello, queda
impedida para establecer lazos emocionales profundos y estables, y para asumir un compromiso con el
bien común, es decir, queda inhibida de la posibilidad de ser feliz.
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Beatriz Bossi López
Ha sido becaria e investigadora del CONICET en Argentina, como miembro del Instituto de Filosofía
Práctica (1980-95). Ha realizado su tesis doctoral en la Universidad de Barcelona, bajo el título:
'Virtud y Conocimiento en Platón y Aristóteles: la fuerza de un malentendido' (2000),
ha sido profesora en Barcelona (European University,Universidad Ramón Llull) y actualmente es
profesora en la Universidad Complutense de Madrid. Ha ganado una Beca Postdoctoral cuyo resultado es
el libro: 'Saber Gozar: Estudios sobre el placer en Platón' (Madrid, Trotta, de aproxima
aparición) y ha escrito numerosos capítulos de libros y artículos sobre temas
de filosofía antigua, publicados en Argentina, Chile, USA, España, Chequia, Irlanda,
Alemania y Grecia. Es miembro de la Sociedad Ibérica de Filosofía Griega y de la
Sociedad Internacional de Platonistas, organización para la que realiza tareas como miembro
del Consejo de Redacción de su página web. Es miembro del Consejo de Redacción
de la Revista Anales de Historia de la Filosofía (UCM).
LA FELICIDAD POLíTICA
En nuestros días se halla perdida la idea de que la perfección del individuo se
encuentra en dependencia estrecha con las instituciones políticas en donde se halla inserto.
A la comunidad política o al Estado se los presenta como una vasta empresa económico-financiera,
o bien como una organización industrial poderosa, aunque hoy en plena crisis a raíz de
la globalización, pero siempre muy alejada de la comunión de personas destinada a
concederles el beneficio de la civilización. Para el Aquinate la vida colectiva feliz, es
decir la vida virtuosa, la vida lograda, es una aspiración, un ideal, que nace en lo más
profundo de nosotros. Hoy día, sin embargo, la moralidad, entendida como la doctrina clásica
de la felicidad, ha pasado a ser un asunto exclusivamente privado, quedando el Estado desprovisto de
dimensión moral. Esta concepción ha desarticulado el cimiento comunitario de la
convivencia humana. En este marco circulan y se propugnan teorías antropológicas y
visiones del mundo y de la vida en las que no existen, no ya una tabla de valores normativos
indispensables para fundamentar la convivencia y la cooperación social, sino que tampoco hay
una concepción o una idea nítida sobre la verdad del ser humano. La imposición
pública de estas visiones constituye la dictadura del relativismo ético.
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Horacio M. Sánchez de Loria Parodi
Abogado (UBA). Licenciado en Psicología (UBA). Doctor en Derecho (UBA). Doctor en Filosofía
(Universidad de Navarra, España). Miembro del Instituto de Filosofía Política e
Historia de las Ideas Políticas de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas
8 libros publicados y más de 50 artículos en el país y el exterior.
Correo electrónico:hmsdlp@infovia.com.ar
LA LIBERTAD DE HOY A LA LUZ DE SANTO TOMáS
Distintas corrientes de justificación de la relación libertad política –
democracia. 1. La justificación utópico racionalista. Su parcialidad. Su presentación
de la libertad como el gran ideal. Su falta de relación con la verdad. Concepción
negativa de la libertad. La libertad como don trascendente y ajeno al hombre. 2. La justificación
del pragmatismo voluntarista. La libertad sometida al poder. Su concepción de la libertad.
Libertad, técnica y poder. Libertad sin ética. 3. La justificación de la relación
libertad política – democracia en Santo Tomás. El hombre libre. Libertad activa. Una
definición de libertad. Inteligencia, voluntad, libertad en Santo Tomás. Límites
de la libertad. Objeciones a su concepción de la libertad. La sociedad libre. Las condiciones
para una democracia digna y expresiva de la libertad humana.
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Raúl Arlotti
Doctor en Ciencia Política. Licenciado en Ciencia Política. Profesor Regular de la
Universidad de Buenos Aires (Facultad de Derecho). Profesor Titular en los doctorados en Ciencia Política
y Sociología (Universidad de Belgrano). Coordinador Académico del Seminario Permanente
de Estudio, Prevención y Resolución de Conflictos del Consejo Argentino para las
Relaciones Internacionales. Miembro del Centro de Estudios e Investigación Social (CIES –
Paradigma). Miembro del Instituto de Filosofía Política e Historia de las Ideas Políticas
de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Es autor de las obras: Meditaciones
sobre la Praxis Política (1997) y Vocabulario Técnico y Científico de la Política
(2003).
Correo electrónico:raularlotti@hotmail.com
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