XXXI SEMANA TOMISTA
Conciencia, Libertad y Felicidad

Buenos Aires - Septiembre 2006

Miercoles 6- Resumen de actividad  (volver al programa)

  1. Zelmira SELIGMANN: La felicidad en Freud y Santo Tomás.
  2. Sandra BRANDI de PORTORRICO: Conciencia recta y conciencia verdadera.
  3. Daniel GAMARRA: Seguir nuestra propia conciencia.
  4. Beatriz BOSSI: La gracia de la medida: Afrodita salvadora del placer.
  5. Horacio SáNCHEZ de LORIA PARODI: Felicidad política.
  6. Raúl ARLOTTI: La libertad de hoy a la luz de Tomás de Aquino.


LA FELICIDAD EN S. FREíD Y EN SANTO TOMáS DE AQUINO

Freud rechaza los principios evangélicos que fundamentan la cultura cristiana, y por eso quiere imponer un cambio radical en ella. El centro del problema es la felicidad que, para el fundador del psicoanálisis, consiste en el principio del placer por el que debe regirse toda la conducta humana. Santo Tomás analiza el tema de los distintos objetos en los que la gente pone, equivocadamente, la felicidad. Pero muestra también en qué radica la verdadera bienaventuranza. La enfermedad del hombre es la infelicidad, a la que llega por ignorancia o por rechazo de su verdadero bien, el fin último al que debe dirigir sus conductas, y en el cual consiste la beatitud.
Descargar trabajo en formato PDF (48 KB)

Zelmira Seligmann

Licenciada en Psicología, especialidad educacional; Profesora de Psicología y Pedagogía, por la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”. Licenciada en Filosofía por la Pontificia Universitá “Regina Apostolorum” de Roma. Profesora de la Universidad Católica “Santa María de los Buenos Aires”. Publicaciones: “La psicología ante la gracia” (en colaboración) Educa 1996, y “Bases para una Psicología Cristiana” (en colaboración) Educa 2005.
Correo electrónico:zelmira_seligmann@hotmail.com


CONCIENCIA RECTA Y CONCIENCIA VERDADERA

La estructura del acto humano atraviesa por doce pasos o movimientos del intelecto y de la voluntad que van tomando parte del acto en sí mismo. Y dentro del acto humano la conciencia moral tiene su papel. Nos proponemos indagar si habría una diferencia entre conciencia recta y verdadera.
Descargar trabajo en formato PDF (42 KB)

Sandra T. Brandi de Portorrico
Es Abogada y Doctora en Ciencias Jurídicas. Se dedica al ejercicio de la profesión de abogado y a la docencia secundaria hace 25 años. Es profesora adjunta a cargo de cátedra de “Introducción al Derecho”(Facultad de Derecho, UCA). Ha publicado diversos artículos vinculados al Derecho Civil y Comercial. También es adscripta en “Relaciones individuales del Trabajo” (CPO), Cátedra de la dra. Estela M. Ferreirós en la UBA. Desde hace nueve años se ha dedicado al estudio de la Filosofía del Derecho y ha escrito y publicado diversos artículos sobre temas de Filosofía Práctica, recibiendo en noviembre del año 2000 el Premio Mención de Honor Prof. Dr. Abel Canónico en el marco del VI Congreso Latinoamericano de Cancerología de la GETLAC, por su trabajo Encrucijadas éticas y Jurídicas en el Ejercicio de la Oncología: el caso de los desahuciados doloridos. Su tesis Doctoral (Aprobada con 10 “Sobresaliente”) es la base de su Libro Sobre la Prudencia Jurídica, de inminente publicación.
Correo electrónico:sabrandi@hotmail.com


SEGUIR LA PROPIA CONCIENCIA

La conciencia es un juicio actual sobre el bien y el mal concretos. El A. expone a grandes rasgos la posición de Tomás de Aquino y sostiene que la cuestión de la conciencia debe ser tematizada desde una postura creacionista que evite los riesgos de una moral extrinsecista y de una moral de la mera subjetividad. Seguir la propia conciencia es, pues, una cuestión de relieve que pone al hombre delante de la realidad para un justo juicio moral.
Descargar trabajo en formato PDF (90 KB)

Pbro.Dr. Daniel Gamarra
Es doctor en filosofía por la Universidad de Navarra (España), y se ha desempeñado durante muchos años como profesor titular de Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma) y como profesor adjunto de Historia de la Filosofía Moderna en la Universidad de Navarra. Ha dictado numerosos cursos y conferen-cias en diversas universidades europeas y en la Argentina. Ha publicado varias obras y dece-nas de artículos. Actualmente es miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina.


LA GRACIA DE LA MEDIDA: AFRODITA SALVADORA DEL PLACER

En esta comunicación me propongo establecer una comparación entre la perspectiva del placer que ofrece Platón, con especial consideración del Filebo, y la crítica de Aristóteles, iluminada por algunos comentarios de Santo Tomás a la ética Nicomaquea. El objetivo es doble: por una parte, intento explorar en qué sentido el placer absoluto e indiscriminado, a pesar de su poderoso atractivo como fin de la vida, produce efectos engañosos y decepcionantes, y por la otra, determinar en qué sentido el placer medido por la inteligencia, i.e. subordinado al bien, produce efectos positivos y estimulantes de las actividades que acompaña. Ambos filósofos están convencidos de que el cálculo certero de los placeres auténticos es clave para alcanzar la serena y reposada felicidad de los sabios, y que, por el contrario, una vida que se deja arrastrar por múltiples apetitos, en la ignorancia del bien, no puede guardar fidelidad a nada ni a nadie. Debido a ello, queda impedida para establecer lazos emocionales profundos y estables, y para asumir un compromiso con el bien común, es decir, queda inhibida de la posibilidad de ser feliz.
Descargar trabajo en formato PDF (70 KB)

Beatriz Bossi López
Ha sido becaria e investigadora del CONICET en Argentina, como miembro del Instituto de Filosofía Práctica (1980-95). Ha realizado su tesis doctoral en la Universidad de Barcelona, bajo el título: 'Virtud y Conocimiento en Platón y Aristóteles: la fuerza de un malentendido' (2000), ha sido profesora en Barcelona (European University,Universidad Ramón Llull) y actualmente es profesora en la Universidad Complutense de Madrid. Ha ganado una Beca Postdoctoral cuyo resultado es el libro: 'Saber Gozar: Estudios sobre el placer en Platón' (Madrid, Trotta, de aproxima aparición) y ha escrito numerosos capítulos de libros y artículos sobre temas de filosofía antigua, publicados en Argentina, Chile, USA, España, Chequia, Irlanda, Alemania y Grecia. Es miembro de la Sociedad Ibérica de Filosofía Griega y de la Sociedad Internacional de Platonistas, organización para la que realiza tareas como miembro del Consejo de Redacción de su página web. Es miembro del Consejo de Redacción de la Revista Anales de Historia de la Filosofía (UCM).


LA FELICIDAD POLíTICA

En nuestros días se halla perdida la idea de que la perfección del individuo se encuentra en dependencia estrecha con las instituciones políticas en donde se halla inserto. A la comunidad política o al Estado se los presenta como una vasta empresa económico-financiera, o bien como una organización industrial poderosa, aunque hoy en plena crisis a raíz de la globalización, pero siempre muy alejada de la comunión de personas destinada a concederles el beneficio de la civilización. Para el Aquinate la vida colectiva feliz, es decir la vida virtuosa, la vida lograda, es una aspiración, un ideal, que nace en lo más profundo de nosotros. Hoy día, sin embargo, la moralidad, entendida como la doctrina clásica de la felicidad, ha pasado a ser un asunto exclusivamente privado, quedando el Estado desprovisto de dimensión moral. Esta concepción ha desarticulado el cimiento comunitario de la convivencia humana. En este marco circulan y se propugnan teorías antropológicas y visiones del mundo y de la vida en las que no existen, no ya una tabla de valores normativos indispensables para fundamentar la convivencia y la cooperación social, sino que tampoco hay una concepción o una idea nítida sobre la verdad del ser humano. La imposición pública de estas visiones constituye la dictadura del relativismo ético.
Descargar trabajo en formato PDF (33 KB)

Horacio M. Sánchez de Loria Parodi
Abogado (UBA). Licenciado en Psicología (UBA). Doctor en Derecho (UBA). Doctor en Filosofía (Universidad de Navarra, España). Miembro del Instituto de Filosofía Política e Historia de las Ideas Políticas de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas 8 libros publicados y más de 50 artículos en el país y el exterior.
Correo electrónico:hmsdlp@infovia.com.ar


LA LIBERTAD DE HOY A LA LUZ DE SANTO TOMáS

Distintas corrientes de justificación de la relación libertad política – democracia. 1. La justificación utópico racionalista. Su parcialidad. Su presentación de la libertad como el gran ideal. Su falta de relación con la verdad. Concepción negativa de la libertad. La libertad como don trascendente y ajeno al hombre. 2. La justificación del pragmatismo voluntarista. La libertad sometida al poder. Su concepción de la libertad. Libertad, técnica y poder. Libertad sin ética. 3. La justificación de la relación libertad política – democracia en Santo Tomás. El hombre libre. Libertad activa. Una definición de libertad. Inteligencia, voluntad, libertad en Santo Tomás. Límites de la libertad. Objeciones a su concepción de la libertad. La sociedad libre. Las condiciones para una democracia digna y expresiva de la libertad humana.
Descargar trabajo en formato PDF (47 KB)

Raúl Arlotti
Doctor en Ciencia Política. Licenciado en Ciencia Política. Profesor Regular de la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Derecho). Profesor Titular en los doctorados en Ciencia Política y Sociología (Universidad de Belgrano). Coordinador Académico del Seminario Permanente de Estudio, Prevención y Resolución de Conflictos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Miembro del Centro de Estudios e Investigación Social (CIES – Paradigma). Miembro del Instituto de Filosofía Política e Historia de las Ideas Políticas de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Es autor de las obras: Meditaciones sobre la Praxis Política (1997) y Vocabulario Técnico y Científico de la Política (2003).
Correo electrónico:raularlotti@hotmail.com





Sociedad Tomista Argentina
Av. Alicia Moreau de Justo 1500
CP C1107AFD - Buenos Aires - Argentina
sociedadtomista1948@gmail.com