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XXXI SEMANA TOMISTA
Conciencia, Libertad y Felicidad
Buenos Aires - Septiembre 2006
Viernes 8 - Resumen de actividad (volver
al programa)
- Daniel HERRERA: Ley natural y conciencia. Conocimiento y reconocimiento del orden moral.
- María Laura PICóN: Los dos planos de la conciencia.
- Germán MASSERDOTTI: El hombre como viajero.
- Alejandro A. TAGLIAVINI: A la libertad se llega obedeciendo.
- Mirko SKARICA (Chile): La libertad ante Dios.
- Juan Pablo SICOULY: Libertad creadora y libertad creada.
LEY NATURAL Y CONCIENCIA: CONOCIMIENTO Y RECONOCIMIENTO DEL ORDEN MORAL
En la actualidad muchas veces se afirma que no se puede fundar el orden moral, social y político
en la ley natural, porque no todos la aceptan, ni hay consenso sobre ella. En otras palabras, se
confunde el problema de la existencia y conocimiento de la ley natural que ya vimos, con su
reconocimiento a través del juicio de la conciencia que a veces puede fallar y que justamente nos
permite distinguir la conciencia recta y verdadera de la conciencia errada. Como vemos el aquinate señala
una doble “existencia” de la ley: una primera como regla y medida de la razón, (ley en sentido
estricto, propio o formal: la ley eterna, la ley natural); un segundo modo o existencia, como lo
regulado y medido por ella, no reside en la razón, sino en las cosas mismas (Ley en sentido
amplio, impropio o material: las leyes naturales). Si bien distingue estos dos modos de participar de la
ley eterna, reserva el término “ley natural” para la ley moral (que incluye lo ontológico
por fundarse en él), que se da en el conocimiento que tiene el hombre de sus propias
inclinaciones naturales. En consecuencia, sólo en el hombre la ley natural además de ser
lo reglado y medido por la ley eterna, se transforma en regla y medida de su propia razón
participada que dirige su obrar (Participación de la ley eterna en la creatura racional). Por su
parte, a través del juicio (acto) de la conciencia se produce el reconocimiento de la ley natural
previamente conocida en su universalidad por el hábito innato de la sindéresis. Juicio que
se realiza a efectos de aplicarla a un caso particular aquí y ahora. En esto reside el fundamento
de la distinción entre el conocimiento de la ley natural (por el hábito de la sindéresis)
y su reconocimiento (por el juicio de la conciencia).
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Daniel Alejandro Herrera
Doctora en Filosofía. Otorgado por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino. Roma.
Italia. - Doctoranda en Educación. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. - Licenciado en Filosofía.
Otorgado por Universidad Nacional de San Juan. - Profesor de Enseñanza Media y Superior en
Filosofía y Pedagogía. Otorgado por Universidad Nacional de San Juan. Miembro de la
Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica. SHAF. Bienio 2002-2004. Secretaria
de Investigación y Vinculación Tecnológica. Universidad Católica de Cuyo.
Profesora Titular Efectiva de Antropología. Facultad de Filosofía y Humanidades.
Universidad Católica de Cuyo. Profesor Titular Efectiva (por concurso) en cátedras de la
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. Cátedra de Gestión
de Crisis Humanas – UNESCO- PROGRAMA UNITWIN. Coordinadora Responsable de la Cátedra. Desde
1/3/98.
Correo electrónico:calmels@arnet.com.ar
LOS DOS PLANOS DE LA CONCIENCIA
Rescatando la profunda mirada del Aquinate, dirijamos nuestra reflexión hacia la distinción
de los dos planos de la conciencia, a saber: el de la percepción de los principios morales y el
del juicio “existencial”, a fin de que la reflexión sobre los mismos nos permita de restaurar la
unidad y el sentido de la persona humana relativizado con la modernidad.
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María Laura Picón
Bachiller, Profesora normal y superior y licenciada en Filosofía por la UNSTA (Bs. As). Doctora
en filosofía por la UCA (Bs. As). Profesora Adjunta
de Introducción a la Filosofía, Antropología y Lógica y Epistemología
en la Universidad Católica Argentina y en el IUNA. Autora del libro “A las
cosas mismas”.
Correo electrónico:marialaura.picon@gmail.com
LA INTENCIóN DEL FIN Y LA ELECCIóN DE LOS MEDIOS. EL HOMBRE
COMO VIAJERO
Teniendo presente que la intención es del fin y la elección es de los medios,
intentaremos reflexionar sobre el hombre como ser viajero que, mediante la elección de los
medios conducentes a su verdadero fin último, logra paulatinamente la consecución de
la felicidad. Las criaturas –mediante cuya elección ordenada conseguimos nuestro
verdadero último fin- por una parte “niegan ser el destino del hombre, cuando el hombre las
interroga por su destino”; pero también “no se limitan a negarlo, sino que dicen: «Búscalo
más arriba». Y no sólo nos convidan a un ascenso, sino que se nos ofrecen, como peldaños,
porque las cosas nos llaman, con la voz de la hermosura, y ese llamado de las cosas trae una intención
de bien” (Leopoldo Marechal). La condición de homo viator vuelve a la vida del hombre una
aventura estético religiosa, en la cual cuenta con las otras criaturas –cada uno de nosotros
también lo es- como peldaños que lo conducen a la Patria definitiva.
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A. Germán Masserdotti
Nació el 5 de enero de 1975. Licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía
de la Compañía de Jesús (San Miguel – Provincia de Buenos Aires). Miembro de la
Sociedad Tomista Argentina. Profesor adjunto de Derecho Natural en la Facultad de Derecho de la
UCALP (La Plata). Profesor adjunto de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la
UCALP (Delegación San Martín). Profesor adjunto de Teología en las Facultad de
Comercialización de la UCALP (Delegación San Martín). Traductor en colaboración
“Las criaturas espirituales” (De spiritualibus creaturis) -Santo Tomás de Aquino-, Buenos
Aires, Ediciones Gladius, 2005 y las Lecciones inaugurales -Hic est liber y Rigans montes- (Santo
Tomás de Aquino), en prensa. Participante y expositor en la XIXX Semana Tomista Argentina
–septiembre 2004. Ponencia: La filosofìa como instrumento apto de la Teología. Participante y
expositor en la XXX Semana Tomista Argentina –septiembre 2005. Ponencia: No matarás al
inocente. Participante y expositor en las Segundas Jornadas de Filosofía y Teoría de
la Historia (Historia, Cultura y Política – entrre el 25 y el 28 de octubre de 2005- de la
Facultad de Humanidades de la Universidad Adolfo Ibáñez (Viña de Mar – Chile).
Ponencia: Naturaleza humana, cultura y política. Ponencia en el III Encuentro de trabajo
interdisciplinario sobre aspectos bioéticos y jurídicos de la salud - trasplantes
(ante la ley 26.066) - Universidad del Museo Social Argentino –UMSA- (Buenos Aires – República
Argentina). Ponencia: ¿Es posible una solidaridad forzada?
Correo electrónico:agmasserdotti@yahoo.com.ar
A LA LIBERTAD SE LLEGA OBEDECIENDO
Al contrario de lo que suele creerse, la obediencia a la autoridad no solo no significa resignar
libertad sino, por el contrario, la libertad del obediente se perfecciona y, en este camino a la
Perfección, encuentra el hombre su máxima felicidad. Claro que, para esto, es esencial
que la autoridad sea verdadera, es decir, moral, contraria a la violencia, a la coacción,
porque así la obediencia es, precisamente, el resultado de una opción libre.
Alejandro A. Tagliavini
Ingeniero Civil (UBA). De 1990 a 1992: Director de Seminarios Internacionales del CEGREC. En 1994
Director de dos Seminarios Internacionales organizados por la Universidad Austral y el IESE
(Madrid). Asesor y consultor de Empresas. De 2002 a 2003: Departamento de Política Económica
de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE). Actualmente
es Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity del The Independent Institute de
Oakland California, EE.UU. Títulos Honorarios: "Guardian of the Treasury", otorgado por el
Gobernador del Estado de Nuevo Mexico, EE.UU, etc. Obras publicadas: "El Futuro de la Esperanza.
Ensayo sobre la Sociedad", Eumed, Universidad de Málaga. Otros ensayos y más de 600
artículos de opinión en más de treinta medios hispanos del mundo como El Nuevo
Herald (Miami), La Prensa (Nicaragua), La Prensa (Panamá), El Mercurio (Chile), El Observador
(Uruguay), Libertad Digital (España), ABC (Paraguay), El Cronista, Infobae, etc., etc.
Correo electrónico:alextagliavini@gmail.com
LA LIBERTAD ANTE DIOS
La ponencia titulada “La libertad ante Dios” aborda el problema acerca de si la libertad humana
sufre alguna determinación por el hecho de que Dios interviene en todo cuanto ocurre mediante
su conocimiento y su voluntad. Se hace especial referencia al tratamiento que da Santo Tomás
al problema en su Comentario al libro De Interpretatione de Aristóteles y en la Summa
Theologiae. Santo Tomás toma como base para abordar el problema lo planteado por Aristóteles
en el capítulo 9 de De Interpretatione, en cuanto a que el conocimiento actual con verdad
determinada de un acontecimiento futuro implicaría su predeterminación, lo cual anularía
la libre voluntad humana. Santo Tomás, sin bien acepta el planteamiento de Aristóteles,
explica en qué sentido no se le puede aplicar al conocimiento y voluntad de Dios. Las
reflexiones propuestas en su Comentario al texto de Aristóteles se hacen presente, en cierta
medida en la Summa Theologiae.
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Mirko Skarica
Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra (España). Becario de la Deutsche
Forschung Gemeinschaft, que le permitió hacer estudios de postgrado en la Universidad de
Heidelberg (Alemania) y becario de la Asociación Fulbright, que le permitió hacer
investigación en la Universidad de Texas (EE. UU.). Autor de varios artículos
especializados publicados en español, inglés y alemán. Profesor Extraordinario
de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), y profesor titular de la
Universidad de Santiago de Chile y de la Universidad Gabriela Mistral.
Correo electrónico:mskarica@aix1.ucv.cl
LIBERTAD CREADORA Y LIBERTAD CREADA: La analogía entre el obrar divino
en la creación y la justificación o “recreación” en Santo Tomás de
Aquino
El obrar divino en la creación y en la justificación del pecador presenta
fundamentales diferencias, pero también se puede establecer una relevante analogía
sobre la base de los dos modos de participación o comunicación del ser: del esse
naturae en la creación y del esse gratiae en la justificación. Santo Tomás
establece una analogía Esta analogía entre la creación y “recreación” o
“nueva creación” ocupa un lugar destacado en la reflexión de Santo Tomás,
uniendo en sí una perspectiva histórico-salvífica (obra creadora y recreadora
de la Trinidad) y metafísica (esse naturae, esse gratiae). Luego de una breve caracterización
del obrar divino en la creación y en la justificación del pecador, se analiza la
mediación de ambos momentos en algunos textos de Santo Tomás, que expresan dicha
analogía a través de diversos motivos, a la vez que permiten percibir la diferencia
entre una y otra, en particular en lo que hace a la mediación entre obrar divino y obrar
humano, libertad divina creadora y libertad humana creada.
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Pablo Carlos Sicouly, O.P.
Buenos Aires, 1954. Abogado (UCA). Ordenación sacerdotal en la Orden de Predicadores en 1986.
Doctor en Teología (Philosophisch-Theologische Hochschule Sankt Georgen, Frankfurt/Main) y
profesor en Filosofía (UNSTA, Buenos Aires). Profesor de Teología Fundamental y Dogmática
en el Centro de Estudios de Filosofía y Teología de la Orden de Predicadores / UNSTA,
Buenos Aires. Regente de estudios de la provincia Argentina de la Orden de Predicadores.
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