Jueves 10 - Resumen de Actividad

Jueves 10 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
16:30 PANEL
     Marcos J. RIAL (Buenos Aires) :
       El hombre y su capacidad sub-creadora. Una aproximación a las bellas artes desde Tolkien
     Martín BUTELER (Gral. Pico) :
       roblemática actual en torno a la noción de persona en el mundo jurídico
     Sebastián PIERPAULI (Buenos Aires) :
       La Persona humana y la Obligación de la ley

17:30 José L. WIDOW LIRA (Viña del Mar) :
  Persona Humana y Naturaleza. Los desafíos del transhumanismo

Pausa-Café

18:30 José I. FERRO TERRÉN (Buenos Aires) :
  La oración, diálogo de amistad

19:00 Guillermo A. ROMERO (Buenos Aires) :
  Acerca de algunos aspectos del conocimiento y la realidad del alma humana

19:30 patricio LOMBARDO BERTOLINI (Viña del Mar) :
  La dimensión corporal de la persona humana. Tomás de Aquino y la Gaudium et Spes

20:00 Pablo C. SICOULY (Buenos Aires) :
  Hermenéutica de la misericordia, interdisciplinariedad y la persona



EL HOMBRE Y SU CAPACIDAD SUB-CREADORA. UNA APROXIMACIÓN A LAS BELLAS ARTES DESDE TOLKIEN

En el presente trabajo abordaremos la temática del hombre en relación con el arte, específicamente con las artes contemplativas o bellas, en otras palabras, una aproximación al hombre en cuanto artista. El eje del desarrollo será el concepto de sub-creación, acuñado por J.R.R. Tolkien, a fin de explicar el modo de obrar del artista y su relación con el objeto artístico producido. Para profundizar el concepto recurriremos al estudio de la persona humana desarrollado magistralmente por Santo Tomás de Aquino.
pdf (234 KB)

Marcos José Rial

Bachiller con orientación en Administración de las Organizaciones, egresado del Colegio Instituto San Isidro Labrador, Buenos Aires. Actualmente es estudiante del 5º año de la carrera Licenciatura y Profesorado en Filosofía en la UNSTA. Miembro de la división juvenil de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


ROBLEMÁTICA ACTUAL EN TORNO A LA NOCIÓN DE PERSONA EN EL MUNDO JURÍDICO

La concepción clásica en torno a la persona, que, tanto en el ámbito filosófico cuanto en el jurídico, ceñía su aplicación al hombre (dentro del mundo físico, claro está), se ve desdibujada en la actualidad hasta el punto de verse cuestionarse dicha atribución exclusiva, haciendo su aparición expresiones como la de “sujeto no humano de derechos”, que se analiza principalmente en el contexto de una paradigmática y reciente resolución de la Cámara Nacional de Casación Penal. Esta ruptura es debida al sesgo adoptado por el pensamiento doctrinario jurídico de los últimos siglos y, en última instancia, acusa el marcado influjo del pensamiento kantiano. Frente a tales cuestionamientos, se propicia el reconocimiento de la relación entre naturaleza y derecho, como asimismo el retorno a las fuentes de la filosofía perenne, con el propósito de que sus principios se proyecten en el ámbito de lo jurídico, sin quitarle nada de su especificidad.
pdf (245 KB)

Martín Buteler

Nació en General Pico (La Pampa), el 15/04/1986 (29 años), soltero. Estudios universitarios: Abogacía, Pontificia Universidad Católica Argentina (2013-en curso). Estudios terciarios: Dos años de filosofía, en el estudiantado Santo Tomás de Aquino, del Instituto de Vida Consagrada “Miles Christi” (2007-2009). Dos años y medio del profesorado de teología, en el Instituto Seminario Mayor San José, de la ciudad de La Plata (20100-2012). Estudios de Inglés, Francés, Latín y Griego. Formación Humana: Miembro del Instituto de Vida Religiosa Fraternidad de Belén (Frailes Capuchinos Recoletos), entre los años 2005 y 2012 inclusive. Experiencia laboral: librería católica “Agape” (segunda mitad 2004). Estudio jurídico en C.A.B.A. (marzo-diciembre de 2014). Actualmente trabaja en el estudio jurídico Ortiz & Asociados en C.A.B.A.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


LA PERSONA HUMANA Y LA OBLIGACIÓN DE LA LEY

El propósito del presente estudio es analizar el problema de la obligación de la ley en el pensamiento de Tomás de Aquino. Nuestro punto de partida serán algunas reflexiones de la Profesora Pauline Westerman quien, en una de sus obras, hace alusión a un proceso de desintegración de la teoría de la ley natural tomista. La intención de la mencionada autora es demostrar el modo en que autores posteriores al Aquinate se han apartado del mismo, a través de interpretaciones erróneas. Sin embargo, consideramos que algunas de las observaciones de Westerman, en relación a la ley en general y a los diversos tipos de leyes, deben ser corregidas a los efectos de una correcta comprensión del pensamiento de Tomás de Aquino.
pdf (175 KB)

Dr. Sebastián Pierpauli

Abogado por la Universidad de Buenos Aires y Doctorando de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Ex Becario Conicet y Becario del Foncyt.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



PERSONA HUMANA Y NATURALEZA. LOS DESAFÍOS DEL TRANSHUMANISMO

El transhumanismo ha propuesto realizar mejoras al ser humano mediante fármacos, ingeniería genética y biotecnología en general, de modo de ampliar las capacidades humanas, superando “el envejecimiento, las insuficiencias cognitivas, el sufrimiento involuntario, y el confinamiento en el planeta tierra”. Los pensadores transhumanistas niegan la existencia de una naturaleza humana o le restan relevancia para hacer evaluaciones morales acerca de qué mejoras realizar y cómo. En este trabajo se sostiene, sin embargo, que los transhumanistas sí tienen un concepto de naturaleza humana implícito, que es el que les lleva a ser ampliamente favorables a las mejoras. Junto con desestimar el concepto transhumanista de naturaleza humana, se propone otro que responda mejor a la realidad del hombre y al mismo tiempo sirva para evaluar moralmente qué mejoras hacer. El concepto propuesto afirma la existencia de una naturaleza dinámica que incluye dos actividades humanas que no pueden verse menoscabadas si se desea que las mejoras no dañen al ser humano. Ellas son las actividades de auto-expansión y de auto-dominio. Ni el proceso de mejorar a un ser humano ni la mejora que resulta debieran afectar negativamente estas actividades. Si lo hicieran, las mejoras no debieran ser realizadas. Si no, las mejoras no debieran ser bienvenidas.
pdf (185 KB)

José Luis Widow Lira

Profesor de Filosofía en la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, en Viña del Mar, Chile. Steven Jensen, University of St. Thomas, Houston, Texas
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA ORACIÓN, DIÁLOGO DE AMISTAD

Se procura resaltar el valor personal de la oración como diálogo de amistad con Dios Uno y Trino, al Padre por el Hijo en el Espíritu Santo frente a posturas gnósticas como la New Age, centradas en un yo impersonal y en técnicas de autoayuda, alejadas de la concepción católica de oración.
pdf (241 KB)

Dr. José Ignacio Ferro Terrén Pbro.

Sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Abogado (UBA) y licenciado en Teología Dogmática (UCA) con una tesis sobre la ley natural en la Suma Teológica. Profesor de Teología Espiritual en el Instituto del Profesorado Ntra. Sra. de las Nieves. Miembro de la Sociedad Tomista Argentina, ha colaborado en la revista Sapientia y ha dictado cursos de teología dogmática y espiritualidad. Secretario de la Vicaría Episcopal de Devoto. Vicario parroquial de San José del Talar. Capellán del Hogar de Ancianas San José de la Montaña.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



ACERCA DE ALGUNOS ASPECTOS DEL CONOCIMIENTO Y LA REALIDAD DEL ALMA HUMANA

El presente trabajo muestra un primer aspecto de la naturaleza del hombre y su acto más específico que es el conocimiento racional, según la doctrina de Santo Tomás de Aquino, en donde la consideración del alma humana, sus potencias y actos muestran con claridad la estructura y calidad del pensamiento. Se trata luego un segundo aspecto del alma humana como subsistente e incorruptible, lo que junto con el análisis profundo de su actividad intelectual pone de manifiesto la vida espiritual del compuesto humano. El propósito de esto es aportar un entorno de orden especulativo al desarrollo de las neurociencias, que alcanzaron puntos muy altos en el siglo XX y lo que va del XXI.
pdf (240 KB)

Dr. Guillermo Alberto Romero

Es médico (UBA), especialista en Medicina Interna, Cardiología, Medicina Legal y Medicina Laboral. Es magistrando del Magíster de Bioética de la Universidad Católica Argentina. Actualmente se desempeña como cardiólogo de planta en el Hospital Gral. de Agudos E. Tornú, siendo ex-Presidente del Comité de Bioética del mismo Hospital. Es miembro titular y de la Comisión Directiva del Consejo Académico de Ética Biomédica de la Academia Nacional de Medicina, Miembro del Instituto de Bioética de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina. Es además Docente Autorizado de Bioética y Humanismo Médico de la Carrera de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Morón, y ha dictado cursos de Bioética y participado como conferencista en diversos eventos ligados a la filosofía y a la ética biomédica, y como expositor en el Jubileo para Profesores Católicos Universitarios en el 2000 y las Semanas Tomistas Argentinas desde 1996 hasta la fecha. Ha publicado artículos y es coautor del libro del Cincuentenario de la S. Tomista Argentina y del Libro de Homenaje a Mons. Octavio Derisi de la S. Tomista Argentina.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA DIMENSIÓN CORPORAL DE LA PERSONA HUMANA. TOMÁS DE AQUINO Y LA GAUDIUM ET SPES

El presente trabajo tiene como objetivo fundamental proponer el aporte del pensamiento antropológico de Tomás de Aquino para la redacción del número 14 de la Constitución Pastoral Gaudium et Spes del Concilio Vaticano II. El Aquinate ofrece una sólida visión del hombre. El doctor Angélico ha inspirado a los padres conciliares reunidos en el Concilio Vaticano II para la redacción del número 14 de Gaudium et Spes.
pdf (174 KB)

patricio Lombardo Bertolini

a Licenciado en Teología y Magíster en Teología. Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Filosofía y Doctor en Filosofía. Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctor en Teología, mención Dogmática. Facultad de Teología. Universidad Pontificia de Salamanca. España. Miembro del Equipo Internacional de Investigación de la Societá Internazionale Tomasso d’Aquino, “Giovani Ricercatori”, Pontificia Facoltá d’Lugano, Suiza y Miembro de la Sociedad Tomás de Aquino, Chile. Secretario de la Sociedad Chilena de Teología. Consejero del Instituto Jacques Maritain de Chile. Profesor de Historia de la Filosofía Medieval y de Teología Natural en el Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor de Teología Fundamental en la Facultad Eclesiástica de Teología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



HERMENÉUTICA DE LA MISERICORDIA, INTERDISCIPLINARIEDAD Y LA PERSONA



Pablo Carlos Sicouly

Buenos Aires 1954. Abogado (UCA, 1978). Ordenación sacerdotal en la Orden de Predicadores (dominicos) en 1986. Doctor en Teología (Frankfurt/Main, Facultad de Teología Sankt Georgen) y profesor en Filosofía (UNSTA, Buenos Aires). Profesor de Teología Fundamental y Dogmática en el Centro de Estudios de Filosofía y Teología de la Orden de Predicadores / UNSTA, Buenos Aires. Profesor en la Facultad de Teología de la UCA (Buenos Aires). Se desempeñó entre 1991-1995 y 1999-2007 como Regente de estudios y actualmente es Prior Provincial de la Provincia Argentina de la Orden de Predicadores y Gran Canciller de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)