Lunes 7 - Resumen de Actividad

Lunes 7 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
15:00 Inscripciones

16:30 Javier R. GONZÁLEZ (Buenos Aires) :
  Inauguración de la Cuadragésima Semana Tomista 2015

17:00 S.E.R. Pedro Daniel MARTÍNEZ PEREA (San Luis) :
  Diálogo del hombre con Dios

17:30 María L. LUKAC de STIER (Buenos Aires) :
  La persona en los diálogos bioéticos contempráneos

Pausa-Café

18:30 María C. DONADÍO MAGGI de GANDOLFI (Buenos Aires) :
  La concepción de persona en las neurociencias

19:00 Marcos Rodolfo. GONZÁLEZ (S.M. de Tucumán) :
  Apertura en el diálogo interdiciplinar

19:30 Recepción a los Participantes



INAUGURACIÓN DE LA CUADRAGÉSIMA SEMANA TOMISTA 2015


pdf (89 KB)

Dr. Javier Roberto González Decano




DIÁLOGO DEL HOMBRE CON DIOS

El trabajo tiene por objeto investigar el Salmo 8 a la luz del Comentario de santo Tomás de Aquino. El estudio pondrá en evidencia los temas centrales del mismo y en la conclusión compararlos en un diálogo interdisciplinar, especialmente orientado a la relación entre ciencia y fe. El trabajo está estructurado en dos partes: 1. Los Salmos en la Iglesia y en santo Tomás de Aquino. 2. El Salmo 8. 2.1. Considerar la posibilidad de llegar a Dios mediante la creación. 2.2. Los niños/lactantes inspirados por el Espíritu Santo para alabar a Dios. En este contexto, santo Tomás realiza una reveladora y actual distinción entre dos clases de hombres: los que siguen el orden natural y aquéllos que lo pervierten (“qui consequuntur naturalem et rectum instinctum”; “qui naturalem instinctum pervertunt”). La alabanza de los infantes confunde a éstos. 2.3. La grandeza y dignidad del hombre. En la conclusión se realiza una comparación con afirmaciones actuales y contrarias al pensamiento católico.
pdf (196 KB)

S.E.R Mons. Pedro Daniel Martínez Perea

Nació en Mendoza (Argentina) el 5.III.1956. Ordenado sacerdote (clero secular) en Mendoza, el 17 de diciembre de 1981. Alumno de los tres años del Studium Apostolici Romanae Rotae Tribunalis (Città del Vaticano, 1987-1990), Diploma del Istituto San Tommaso (Angelicum, 1990), Doctor en Derecho Canónico (1992), Doctor en Teología Dogmática (2003), ambos en la Pontificia Universidad Lateranense (Roma). Profe¬sor de Teología Dogmática en el Seminario Mayor Diocesano Santa María Madre de Dios (San Rafael, 1992-2009) y Profesor de Teología Fundamental en la Universidad Católica de Cuyo: Licenciatura en Psicopedagogía (sub-Sede de San Rafael, 2005-2009). Ha dictado cur¬sos de post-grado de Derecho Canónico y Teología Dogmática (2005-2008). Se ha desempe¬ñado como Prefecto de Estudios del Seminario Mayor Diocesano Santa María Madre de Dios (San Rafael, 1993-2008) y como Rector del mismo (2009). El 19 de marzo de 2010 fue orde¬nado Obispo, como Coadjutor de San Luis, y, desde el 22 de febrero de 2011, es el Obispo titular de esa Diócesis.



LA PERSONA EN LOS DIÁLOGOS BIOÉTICOS CONTEMPRÁNEOS

En esta comunicación nos dedicamos a la bioética europea que, en términos generales, suele denominarse “personalista”. En el análisis de las características de la mayoría de los personalismos contemporáneos se concluye que el “personalismo”, a secas, no es la respuesta bioética adecuada para sostener la cultura de la vida. Solamente una fundamentación ontológica de la persona puede responder efectivamente a una “cultura de la vida” en contra de una “cultura de la muerte”, pues es la única que no reduce a la persona a sus actos específicos, sino que acepta la existencia de la persona, en tanto sustancia, cuando sus actos aún no reflejan todas sus capacidades, por falta de desarrollo como lo sería el embrión, o cuando sus capacidades ya desarrolladas no pueden expresarse, por una discapacidad física o intelectual que sobreviene accidentalmente.
pdf (226 KB)

María L. Lukac _de Stier

Profesora, Licenciada y Doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Es Profesora Titular Ordinaria de Filosofía en la UCA (Facultad de Filosofía y Letras, Doctorado en Ciencias Políticas y Maestría en Bioética). Desde diciembre de 2012 es Directora del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA. Actualmente se desempeña como Investigadora independiente del CONICET. Es Presidenta de la Asociación de Estudios Hobbesianos de la Argentina, Secretaria de la Sociedad Tomista Argentina, Miembro de Número de la Academia del Plata, Miembro Correspondiente de la Pontificia Accademia Romana di S. Tommaso d’Aquino. Entre sus publicaciones se destacan: Neomarxismo Yugoslavo, Aspectos doctrinarios (1981), El fundamento antropológico de la filosofía política y moral en Thomas Hobbes (1999), Perspectivas latinoamericanas sobre Hobbes (compiladora, 2008). Ha colaborado en diecisiete volúmenes colectivos y ha escrito cerca de un centenar de artículos de su especialidad en revistas filosóficas argentinas y extranjeras.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA CONCEPCIÓN DE PERSONA EN LAS NEUROCIENCIAS

El propósito de este artículo es intentar una reflexión interdisciplinar en torno al concepto de persona entre la filosofía del hombre y las neurociencias, respetando los ámbitos epistemológicos y los recursos metodológicos pertinentes de los saberes. A su vez, y habida cuenta de la afilada especialidad conquistada por las neurociencias, pareciera osado intentar un diálogo con el pensamiento de Tomás de Aquino. Sin embargo, a eso precisamente hace referencia la atribución de “perenne” de su filosofía, es decir, que pueda dar respuesta a problemas actuales pero que no figuraban en las inquietudes intelectuales de su época.
pdf (187 KB)

Dra. María C. Donadío Maggi _de Gandolfi

Es Doctora en Filosofía, Profesora Titular Ordinaria de Filosofía en la UCA (Facultad de Filosofía y Letras e Instituto de Bioética) e In¬vestigadora Principal del CONICET. Se ha dedicado particularmente a la filosofía práctica: ética, filosofía socio-política, filosofía del derecho y bioética. Ha desa¬rrollado una extensa carrera docente desde 1968 hasta la actualidad en UCA, UBA, UNSTA y AUSTRAL. Es Socia Ordinaria de la Pontificia Accademia di S. Tommaso d'Aquino (Vaticano), Miembro de Número de la Academia del Plata y Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Es Presidente de la Sociedad Tomista Argentina; Directora de la Revista Sapientia de la Facultad de Filosofía y Letras-UCA; Secretaria del Instituto de Bioética de la ANCMyP y Miembro del Comité de Ética del CONICET. Es autora de la tra¬ducción del Comentario al `Libro del Alma' de Aristóteles de Sto. Tomás de Aquino; de Amor y bien. Los problemas del amor. En Santo Tomás de Aquino; de Biodiversidad y Biotecnología. Reflexiones en bioética y de La función de la razón en la Ética y en la vida moral. Tiene más de ciento cincuenta publicaciones especializadas, en América y Europa.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



APERTURA EN EL DIÁLOGO INTERDICIPLINAR

El diálogo interdisciplinar es entre personas y en el universo. En definitiva, hay que comunicarse con Dios, en sabiduría, amor y sometimiento, en este mundo y en la vida eterna. Tres personas divinas en un solo Dios verdadero. El Cristo Redentor, la Virgen Madre. La trascendencia divina y su inmanencia. Cristo muerto y glorioso. Acercándonos a todos los que Dios nos concede, desde nuestras personales posiciones señaladas y requeridas por Dios. Ahora estamos en este mundo, queriendo acercarnos a la vida eterna, con la cargas de las palabras y silencios, buscando la imitación de Cristo y de la Virgen Madre, con nuestras personales historias. S. Tomás de Aquino nos ilumina, en la Iglesia Una, Santa, Católica, Apostólica y Romana.
pdf (157 KB)

P. Fr. Marcos Rodolfo. González O.P.

Nacido en S. Miguel de Tucumán, el 29 de agosto de 1938. Licenciado y Lector en Teología por la Pontificia Universidad S. Tomás de Aquino de Roma. Tesis Lectoral: De existentia aliquarum relationum in Deo (Commentarius in Summa Theologiae S. Thomae Aquinatis I, 28, 1). Enseñó Teología y Filosofía en los Seminarios de Rosario, Paraná y San Luis y en el Estudio Dominicano de Buenos Aires. Profesor de Teología de la Universidad del Norte S. Tomás de Aquino, en sus tiempos originarios. También, profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina. Actualmente, profesor de Gnoseología, en la UNSTA en S. Miguel de Tucumán. Miembro de la Sociedad Tomista Argentina.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)