Miércoles 9 - Resumen de Actividad

Miércoles 9 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
16:30 PANEL
     Yohana CORTEZ (San Juan) :
       La persona humana. Una reflexión en dos tiempos: de Sto. Tomás de Aquino a Edith Stein
     Alejo CERCATO (Buenos Aires) :
       La poesía como lugar común para hablar de la persona.

17:00 PANEL
     Alejandro A. TAGLIAVINI (Buenos Aires) :
       Hombre, mercado y conocimiento
     Luis E. LARRAGUIBEL DIEZ (Buenos Aires) :
       Acerca de una antropología cristiana: el debate entre Jacques Maritain y Santiago Ramírez

17:30 Ángela GARCÍA DE BERTOLACCI (Buenos Aires-Roma) :
  Educación y diálogo interdisciplinar.

Pausa-Café

18:30 Hugo A. VERDERA (Buenos Aires) :
  El concepto del hombre cristiano en el pensamiento de Sto. Tomás

19:00 Horacio SÁNCHEZ DE LORIA PARODI (Buenos Aires) :
  Persona y comunidad política

19:30 Oscar BELTRÁN (Buenos Aires) :
  “Homo Sapiens”: Filosofía y Ciencia en busca de la definición de hombre

20:00 Ana A. ESPÓSITO (Buenos Aires) :
  Persona y comunicación



LA PERSONA HUMANA. UNA REFLEXIÓN EN DOS TIEMPOS: DE STO. TOMÁS DE AQUINO A EDITH STEIN

Una de las intuiciones fundamentales de Edith Stein puede resumirse en estas dos palabras: todo lo que hay pertenece, o bien a la naturaleza o bien al espíritu. Y sólo la persona humana participa eminentemente de los dos ámbitos. Aunque la persona humana no sea puro espíritu, es este lo que hace a la persona, lo que la define. Por su parte, el Doctor Angélico afirma que la naturaleza humana es en sí misma abierta y buena. El hombre ha sido creado para vivir en comunión con su Creador; es individuo inteligente y libre, insertado en la comunidad con deberes y derechos propios; es lazo de unión entre los dos grandes sectores de la realidad, el de la materia y el del espíritu. El alma es la forma que da unidad a su ser y lo constituye como persona. Siguiendo en esto al Aquinate, Edith Stein delimita tres constitutivos básicos de la persona humana: cuerpo vivo, alma y espíritu. Años más tarde, profundizará en lo que, siguiendo a Santo Tomás de Aquino, llama "potencias del alma", de las que distingue tres principales: conocimiento, voluntad y Gemüt.
pdf (111 KB)

Yohana Cortez

Nació en San Juan. Es alumna de la carrera Profesorado en Filosofía, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca. Es Miembro del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas "Manuel Alvar", Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan. Socia Pre-Titular de la Sociedad Tomista Argentina y Miembro de AFRA (Asociación Filosófica Argentina). Ha desarrollado actividades de investigación en el "Centro de Estudios Filosóficos Medievales" y en el "Centro de Filosofía Clásica Alemana" en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Sus investigaciones y publicaciones giran en torno a Edith Stein, su Maestra de Vida.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


LA POESÍA COMO LUGAR COMÚN PARA HABLAR DE LA PERSONA.



Alejo Cercato

Bachiller con orientación en Ciencias Naturales, egresado del colegio San Francisco de Asís, Villa Elisa, La Plata. Actualmente es estudiante del 2º año de la carrera “Licenciatura de Filosofía”, en la UCA.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



HOMBRE, MERCADO Y CONOCIMIENTO

Los seres humanos tenemos una natural vocación social que, desde el punto de vista de la producción de bienes y servicios materiales, da lugar a lo que llamamos el mercado natural que, entonces, queda conformado por las personas que cooperan voluntaria y pacíficamente para mejorar ellos mismos y servir a la sociedad. Ahora, esta interacción conlleva a encontrar conocimientos nuevos, a descubrir verdades antes desconocidas para mejorar nuestros productos y servicios en un proceso que tiene su origen esa “fe natural” que tiene el hombre en el bien y en el futuro. Conocimiento que nace sano cuando nuestras emociones son correctas. Finalmente, conocer es amar. Y en este proceso de conocer siempre está presente el Infinito que nos recuerda a la Perfección, a Dios.
pdf (188 KB)

Alejandro A. Tagliavini

Ingeniero Civil (UBA). Actividades Académicas: Desde 2006, Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity del The Independent Institute de Oakland California, EE.UU. Títulos Honorarios: "Guardian of the Treasury", otorgado por el Gobernador del Estado de Nuevo Mexico, EE.UU, etc. Obras publicadas: "El Futuro de la Esperanza. Ensayo sobre la Sociedad", Eumed, Universidad de Málaga. Otros ensayos y más de 1000 artículos de opinión en más de treinta medios del mundo como El Nuevo Herald (Miami), La Prensa (Argentina), La Prensa (Nicaragua), La Prensa (Panamá), El Mercurio (Chile), El Observador (Uruguay), Libertad Digital (España), ABC (Paraguay), El Comercio (Perú), El Cronista, Infobae, Ambito Financiero, La Voz del Interior, El Universal (Venezuela), El Tiempo.com (Colombia), etc.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. '; document.write(''); document.write(addy_text98521); document.write('<\/a>'); //-->\n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


ACERCA DE UNA ANTROPOLOGÍA CRISTIANA: EL DEBATE ENTRE JACQUES MARITAIN Y SANTIAGO RAMÍREZ

Antes de publicar su colosal comentario al Tratado de la Bienaventuranza denominado De Hominis Beatitudine (1942-47), Santiago Ramírez O.P. mantuvo - a propósito de la filosofía cristiana y su concepción de la naturaleza humana – un debate epistemológico y antropológico con Jacques Maritain entre 1934 y 1936. Para el filósofo francés, la Filosofía Moral es el tipo más perfecto de filosofía cristiana y, por esta razón, ésta no puede prescindir del dato revelado. Es decir, si la filosofía moral quiere permanecer complète et adéquate en su objeto, debe considerar al hombre no según su sola naturaleza, sino también, según su estado de naturaleza caída y redimida, en relación con su verdadero fin último que es sobrenatural. Como la Ética es una ciencia que se subalterna a la Antropología, el pensamiento de Maritain necesariamente conlleva consecuencias importantes en la concepción de filosófica del hombre. De allí que el Padre Ramírez critique, por un lado, el error epistemológico cometido por el filósofo francés al no distinguir los objetos formales de la Filosofía y la Teología; y, por otro, no tener en cuenta que el fin último del hombre efectivo no es el mismo que el propio: en otras palabras, que el hombre haya sido llamado efectivamente a la visión de la esencia una y trina de Dios, no significa que su naturaleza esté proporcionalmente capacitada para verla, puesto que esta visión no constituye propiamente su fin. A lo largo de nuestra presentación, mostraremos los argumentos esgrimidos tanto por Maritain como por Ramírez, los cuales denotan un conocimiento profundo del pensamiento de Santo Tomás y sus comentadores. El debate entre estos dos grandes tomistas merece nuestra atención y permiten la reflexión continua y renovada acerca de las relaciones entre razón y fe, naturaleza y gracia, Filosofía y Teología.
pdf (428 KB)

Dr. Luis E Larraguibel Diez

Profesor, Licenciado y Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Su tesis doctoral trató acerca de la primacía intelectual del acto beatífico natural, siguiendo la síntesis tomista de Santiago Ramírez. Es profesor titular de “Seminario de Textos de Filosofía Medieval” y profesor adjunto de “Metafísica” en la Universidad Católica de La Plata. En la administración pública, colabora con el Centro de Capacitación del Ministerio de Industria de la Nación.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



EDUCACIÓN Y DIÁLOGO INTERDISCIPLINAR.



Ángela García de Bertolacci

Doctora en Filosofía, Universidad de Navarra, España. Licenciada en Filosofía, U.C.A. Profesora de Filosofía, UCA. Posgrado Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Organización de Estados iberoamericanos, Centro de Altos Estudios Universitarios (OEI) y Virtual Educa Argentina, 2010. Curso de formación didáctica para docentes “Enseñar en entornos virtuales”, Facultad Cs. Sociales, Políticas y de la Comunicación, UCA, 2012. Curso de formación didáctica para docentes “Entornos virtuales de aprendizaje”, Facultad Cs. Económicas, UCA, 2013. Premio Faja de Honor Padre L. Castellani a la publicación en EDUCA, 2006, La libertad trascendental en la subjetividad. Miembro Comisión Directiva Sociedad Tomista de Filosofía, Argentina. Profesora Universidad Católica Argentina desde 1970. Actualmente Titular Ordinaria Antropología Filosófica, Introducción a la Filosofía, Metafísica y Ética, Pedagogía; Dedicación Especial, Facultad Filosofía y Letras. Profesora Concepción filosófica y teológica del hombre, Maestría en Ética Social, Centro de Investigaciones de Ética Social, Postgrado en Entorno Virtual. Papers y Ponencias presentados en ámbitos especializados y de investigación. Temas sobre Antropología Filosófica y Pedagogía. Publicaciones, dictado de cursos y conferencias sobre temas de su especialidad.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



EL CONCEPTO DEL HOMBRE CRISTIANO EN EL PENSAMIENTO DE STO. TOMÁS

La actual crisis de la civilización occidental, imperante cuasi hegemónicamente en la cultura contemporánea, se concreta por la elaboración de una concepción antropológica de base, radicalmente opuesta a la antropología católica, resultado del abandono de la misma. La elaboración de Santo Tomás de Aquino, con sólido fundamentos teológicos y filosóficos, se hace imprescindible. Consecuentemente, se analiza en forma esquemática los elementos constitutivos de la doctrina tomista sobre el hombre. En segundo lugar, la centralidad del “hombre cristiano”. En tercer lugar, la actual despersonalización del hombre, sintetizando sus causas, por las deformaciones en lo filosófico y en lo teológico, para concluir reafirmando así la necesidad impostergable del “retorno a Santo Tomas”, puntualizando su perenne actualidad, como medio indispensable para el auténtico testimonio católico.
pdf (305 KB)

Dr. Hugo Alberto Verdera

Abogado y Doctor en Derecho, por la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó estudios superiores de Filosofía, Teología y Doctrina Social de la Iglesia. Profesor Titular de Filosofía Jurídica en la Facultad de Derecho de la UCALP, Sede San Martín, Prov. de Bs. As. Responsable del Área de Investigación Jurídica de la UCALP, por la Sede San Martin. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina (Vocal). Ex Profesor Pro-titular de Filosofía del Derecho y Derecho Natural y de Ética Profesional, y ex Profesor Adjunto de Teología III (Doctrina Social Católica), en las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas, de Ciencias Económicas, de UCA. Desde el año 2013, es realizador y conductor del programa “El compromiso del laico”, emitido semanalmente por Internet, en el canal “Toda la Verdad Primero” (TLV1).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



PERSONA Y COMUNIDAD POLÍTICA

Envueltos como estamos en la lógica del Estado (moderno), nos resulta muy difícil comprender que nuestra perfección como individuos-si bien existen instancias previas-se halla en dependencia estrecha con las instituciones políticas en las que estamos insertos, del mismo modo que el mantenimiento de los pueblos cristianos depende estrechamente de que los cobijen instituciones informadas por el espíritu evangélico. El problema radica en que el Estado no está fundado hoy sobre las relaciones de las personas con la vida como decía Lachance, sino que se ha transformado en una gran empresa industrial o comercial. Al tiempo que se exalta la libertad el individuo tiende a transformarse a éste cada vez más en una pieza funcional de ese conglomerado. Urge volver a Tomás, a fin de restablecer el vínculo entre la persona y la comunidad política, restablecer en los espíritus la idea de una sana comunidad política, realidad práctica, realidad existencial, causa universal de la perfección plena de los individuos.
pdf (195 KB)

Horacio Sánchez de Loria Parodi

Abogado (UBA), Doctor en Derecho (UBA). Licenciado en Psicología (UBA). Doctor en Filosofía (Universidad de Navarra). Profesor Titular en el Doctorado de Derecho de la Universidad del Museo Social Argentino. Miembro de la Sociedad Tomista, de la Junta de Historia Eclesiástica y del Instituto de Filosofía política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



“HOMO SAPIENS”: FILOSOFÍA Y CIENCIA EN BUSCA DE LA DEFINICIÓN DE HOMBRE

La definición de su objeto es clave para el adecuado desarrollo de una ciencia. En el caso del hombre, su diferencia específica de orden espiritual facilita dicha definición, pero puede resultar problemática para el reconocimiento de ciertos casos. Se expone la problemática del hombre primitivo, donde la dificultad está en la escasez de restos y la relativa incertidumbre de sus rasgos morfológicos y culturales, habida cuenta de la supuesta sucesión evolutiva de las especies. Los estudios científicos, con sus propios criterios de definición, sostienen que todas las variedades clasificadas en el género Homo pueden considerarse dotadas de capacidad racional. La filosofía, por su parte, admite que, dentro de ciertos límites, hay margen para considerar notables diferencias entre el hombre original y el actual, así como para atribuir a especies animales un avanzado nivel de destreza que preanuncie la especie humana.
pdf (227 KB)

Oscar Beltrán

Es doctor en filosofía por la Universidad Católica Argentina, titular ordinario de Lógica 1 y adjunto de Gnoseología en la carrera de Filosofía y docente de Lógica, Filosofía de la Naturaleza y Epistemología en la carrera de Teología de la misma Universidad, y ejerce la enseñanza en otras instituciones terciarias y universitarias. Se desempeña como investigador con dedicación especial en el área de integración del saber.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



PERSONA Y COMUNICACIÓN

La persona, metafísicamente incomunicable, se despliega en la intencionalidad del conocimiento y la voluntad libre, comunicándose con el mundo, con los otros y con Dios. Pero, de esa incomunicabilidad que le es propia que le impone una responsabilidad consigo mismo y con los demás, puede querer alejarse hasta llegar al estado de incomunicación, propio de quien vive fuera de la verdad y el bien.
pdf (364 KB)

Ana A. Espósito

Es Profesora de enseñanza media, normal y especial en Filosofía por la UCA. Se desenvuelve como docente de lenguas clásicas en la UCA y en la UNSTA. Es también docente de Lógica y Epistemología en la UCA y de Textos magisteriales referidos a la educación, en UNSTA. Ha participado como expositora en varias Semanas Tomistas y, desde 2012, es miembro del Órgano de fiscalización de la Sociedad Tomista Argentina.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)