Martes 13 - Resumen de Actividad

Martes 13 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
16:30 Patricia C. PÉREZ DE CATALÁN (Córdoba) :
  Acerca de la Misericordia divina. Algunas breves consideraciones

17:00 Zelmira SELIGMANN (Buenos Aires) :
  La Misericordia en la psicoterapia.

17:30 Amadeo J. TONELLO (San Miguel de Tucumán) :
  Justicia y Misericordia como atributos divinos. Trascendencia frente al antropomorfismo

Pausa-Café

18:30 María C. DONADÍO MAGGI de GANDOLFI (Buenos Aires) :
  Las injusticias y la forma de vencerlas

19:00 Carlos I. MASSINI CORREAS (Mendoza) :
  Nota sobre justicia y solidaridad. La tradición clásica y las propuestas liberales

19:30 Alejandro A. TAGLIAVINI (Buenos Aires) :
  Hacia el fin de la justicia penal

20:00 Marcos J. RIAL (Buenos Aires) :
  La Misericordia como vehículo de la Providencia. El caso de “El Señor de los Anillos”.



ACERCA DE LA MISERICORDIA DIVINA. ALGUNAS BREVES CONSIDERACIONES

El Antiguo y el Nuevo Testamento enseñan a Dios misericordia en su inquebrantable alianza con el hombre, desde los comienzos con Israel, pueblo elegido para servirle, hasta culminar con el sacrificio de su Hijo unigénito para la salvación de la humanidad toda. Su alianza transluce la misericordia difiriendo de la justicia pero no en contraste con ella, siempre que se admita en la historia del hombre la presencia de Dios, el cual desde la creación misma se ha vinculado con especial amor a su criatura. Amor, que por su naturaleza, excluye el odio y deseo de mal respecto de Aquel que una vez ha hecho donación de sí mismo. Con ocasión del pecado, y si el pecador no se endurece conmovido por el justo castigo que le acarrea su falta, único límite para la misericordia divina, el corazón del hombre entra más profundamente en el misterio de su ternura y su magnanimidad infinitas, pues, enseñándolas, exige a sus criaturas lo mismo mutuamente, liberándolo así de la estrechez y la mezquindad humanas. En consecuencia, desde el principio hasta el fin manifiesta Dios su ternura con ocasión de la miseria humana, de maneta tal que el hombre, a su vez, debe mostrarse misericordioso con el prójimo a imitación de su Creador, para retornar a Él.
pdf (264 KB)

Lic. Patricia Carolina Pérez de Catalán

Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora interina de Problemas del Conocimiento y Formas del Razonamiento Jurídico, en la Carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora titular de las cátedras de Iniciación al Conocimiento Científico y Ética Profesional en la Carrera de Licenciatura en Conducción de Recursos Aeroespaciales para la Defensa, y de Deontología Militar del Curso de Extensión Capacitación en Instrucción para Oficiales, en la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Argentina. Profesora titular de Historia de la Filosofía Medieval y Antropología Filosófica en la Carrera de Filosofía en el Instituto Salesiano de Formación Docente Pío X. Profesora de Introducción a la Filosofía, Filosofía de la Naturaleza, Historia de la Filosofía Moderna, Antropología Filosófica y Metafísica de la Formación del Pre-noviciado de los Padres Escolapios de Argentina. Profesora Investigadora del Programa Nacional de Incentivos, en la Universidad Nacional de Villa María. Autora del libro Heidegger. Relato de Myriam Corti; de artículos publicados en Res-Vista de la Asociación Civil de Investigaciones Filosóficas, de Córdoba; de los Proyectos de Investigación del Programa de Incentivos; de la Sociedad Argentina de Filosofía; entre otros
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA MISERICORDIA EN LA PSICOTERAPIA.

La misericordia supone remediar las miserias humanas. Nos compadecemos por la infelicidad que se sigue a los males que son de diversos tipos: contra la naturaleza, en las elecciones erróneas de la vida y cuando se han buscado bienes y sobrevinieron males. La psicoterapia que supone cuidar y curar, debe acompañar, impulsar y alentar la búsqueda del bien más perfecto en todas las situaciones de la vida. Esto supone muchas veces un cambio radical, una verdadera metanoia que, según el psiquiatra R. Allers, es la única forma de curación de la neurosis.
pdf (161 KB)

Zelmira Seligmann

Licenciada en Psicología, Profesora de Psicología y Pedagogía, por la Pontificia Universidad Católica “Santa María de los Buenos Aires”. Licenciada en Filosofía y Doctora en Filosofía por la Universidad Pontificia “Regina Apostolorum” de Roma. Profesora en la Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”. Profesora titular de las cátedras de Psicología General y Psicología del Desarrollo I en la Universidad Católica de La Plata. Publicaciones: La ley y la Psicología moderna, EDUCA Buenos Aires 2012; La Psicología ante la Gracia, en colaboración, EDUCA, 1996; Bases para una psicología cristiana, en colaboración, EDUCA, 2005; y múltiples artículos.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



JUSTICIA Y MISERICORDIA COMO ATRIBUTOS DIVINOS. TRASCENDENCIA FRENTE AL ANTROPOMORFISMO

El presente trabajo busca considerar desde una mirada teológica, inspirada en Santo Tomás de Aquino, los atributos divinos de justicia y misericordia. Es necesario evitar el antropomorfismo en el que fácilmente se puede caer si no se purifica estos conceptos de su base empírica humana. La justicia divina existe sobre todo como congruencia del obrar de Dios con su propio ser, y brota de la misericordia, que expresa mejor la plenitud del ser divino que no se mide ni se limita por sus efectos. La misericordia divina no es una especie de justicia mitigada, sino la plenitud de su ser que se derrama en el amor.
pdf (191 KB)

Amadeo J. Tonello

Es sacerdote de la Arquidiócesis de Tucumán. Doctor en Filosofía. Profesor de Ética en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Tucumán) y en el Seminario Mayor Arquidiocesano. Autor, entre otras publicaciones, de: “La racionalidad de las inclinaciones naturales en Santo Tomás de Aquino (EDUSC, Roma, 2008), y “El desafío de la ley natural” (Ed. UNSTA, Tucumán, 2009).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LAS INJUSTICIAS Y LA FORMA DE VENCERLAS

Tomás de Aquino asume la misma metodología que Aristóteles en el libro V de La Ética a Nicómaco sobre «La justicia», de forma tal que comienza el tratado (que se extiende entre las cuestiones 57-122 de la Summa Theologiae II-II) presentando el derecho como objeto de la justicia y la justicia como virtud e, inmediatamente y a lo largo de diecisiete cuestiones, se ocupa de la injusticia y de los diferentes vicios que comprende. En este proceder metodológico el filósofo griego, a quien Tomás de Aquino sigue como su maestro, supone que en el lenguaje corriente el hablar de las injusticias es más recurrente. A su vez, el Aquinate, para neutralizar y contraponer a las distintas formas de injusticia, cuarenta, de las cuestiones restantes, son dedicadas a las virtudes anexas a la justicia, en especial a la epiqueya («epieikeia» o «equidad») que resulta especialmente solicitada en la sociedad contemporánea, ya que atiende a los conflictos de aplicar una ley positiva a una situación concreta si la ley resultase defectuosa a causa de su universalidad. Por último, el conflicto entablado entre la aplicación justa de la ley y los casos particulares, nos manifiesta, una vez más, la interconexión entre las virtudes sociales, pues la justicia requiere de la verdad prudencial y de la disposición amorosa hacia el prójimo que se expresa en la amistad política y en la caridad. A su vez, esta última incide a través de sus efectos: la paz y la misericordia.
pdf (196 KB)

Dra. María C. Donadío Maggi _de Gandolfi

Es Doctora en Filosofía, Profesora Titular Ordinaria de Filosofía en la UCA (Facultad de Filosofía y Letras e Instituto de Bioética) e In¬vestigadora Principal del CONICET. Se ha dedicado particularmente a la filosofía práctica: ética, filosofía socio-política, filosofía del derecho y bioética. Ha desa¬rrollado una extensa carrera docente desde 1968 hasta la actualidad en UCA, UBA, UNSTA y AUSTRAL. Es Socia Ordinaria de la Pontificia Accademia di S. Tommaso d'Aquino (Vaticano), Miembro de Número de la Academia del Plata y Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Es Presidente de la Sociedad Tomista Argentina; Directora de la Revista Sapientia de la Facultad de Filosofía y Letras-UCA; Secretaria del Instituto de Bioética de la ANCMyP y Miembro del Comité de Ética del CONICET. Es autora de la tra¬ducción del Comentario al `Libro del Alma' de Aristóteles de Sto. Tomás de Aquino; de Amor y bien; Los problemas del amor. En Santo Tomás de Aquino; de Biodiversidad y Biotecnología. Reflexiones en bioética y de La función de la razón en la Ética y en la vida moral. Tiene más de ciento cincuenta publicaciones especializadas, en América y Europa.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



NOTA SOBRE JUSTICIA Y SOLIDARIDAD. LA TRADICIÓN CLÁSICA Y LAS PROPUESTAS LIBERALES

En el presente trabajo el autor intenta mostrar que el fundamento de la ética de la solidaridad radica en el bien común de la sociedad de que se trate, en especial de la sociedad política. En consecuencia, las propuestas liberales, centradas en la autonomía y en el bien meramente individual no son capaces de explicar y justificar la existencia de deberes y derechos de solidaridad humana.
pdf (262 KB)

Dr. Carlos I. Massini Correas

Es Doctor en Derecho y en Filosofía; autor de veintiocho libros y de más de ciento setenta artículos de Ética, Filosofía Jurídica y Filosofía Política. Profesor titular de Filosofía Jurídica y de Ética en la Universidad de Mendoza.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



HACIA EL FIN DE LA JUSTICIA PENAL

La intención de este escrito es demostrar que la “mano dura” es contraproducente y que, por el contrario, el ideal -el deber ser adonde hay que tender- es a disminuir lo más que se pueda a la “justicia penal”. No se trata de “permisivismo” entendido como el “permiso” para hacer cualquier cosa sin que las malas conductas entrañen algún castigo, sino de asumir que la violencia -la represión violenta del delito- empeora las cosas. Los delitos, las faltas, los pecados conllevan -en principio- su propia pena, precisamente por ello son actos malos, porque violan el orden natural, el orden establecido por Dios, que es el único camino al desarrollo del bien.
pdf (200 KB)

Alejandro A. Tagliavini

Ingeniero Civil (UBA). Actividades Académicas: Desde 2006, Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity del The Independent Institute de Oakland California, EE.UU. Títulos Honorarios: "Guardian of the Treasury", otorgado por el Gobernador del Estado de Nuevo Mexico, EE.UU, etc. Obras publicadas: "El Futuro de la Esperanza. Ensayo sobre la Sociedad", Eumed, Universidad de Málaga. Otros ensayos y más de 1000 artículos de opinión en más de treinta medios del mundo como El Nuevo Herald (Miami), La Prensa (Argentina), La Prensa (Nicaragua), La Prensa (Panamá), El Mercurio (Chile), El Observador (Uruguay), Libertad Digital (España), ABC (Paraguay), El Comercio (Perú), El Cronista, Infobae, Ambito Financiero, La Voz del Interior, El Universal (Venezuela), El Tiempo.com (Colombia), etc.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. '; document.write(''); document.write(addy_text86410); document.write('<\/a>'); //-->\n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA MISERICORDIA COMO VEHÍCULO DE LA PROVIDENCIA. EL CASO DE “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS”.

En este trabajo se aborda un desarrollo de la virtud de la misericordia y cómo esta posibilita el obrar de la providencia. El caso a analizar es el ocurrido con dos personajes de “El Señor de los Anillos” en el que, a nuestro parecer, se aprecia de modo ejemplar cómo el hecho de perdonar la vida a quien merece la muerte reporta inimaginables beneficios a quien ha obrado de manera virtuosa, resultando sumamente iluminador para el obrar en nuestros días.
pdf (317 KB)

Marcos José Rial

Bachiller con orientación en Administración de las Organizaciones, egresado del Colegio Instituto San Isidro Labrador, Buenos Aires. Actualmente es estudiante del 5º año de la carrera Licenciatura y Profesorado en Filosofía en la UNSTA. Miembro de la división juvenil de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)