Lunes 9 : Resumen de Actividad


XLIV SEMANA TOMISTA
La Ética de la virtud en el mundo de hoy

Buenos Aires - Septiembre 2019

Lunes 9 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
15:00 Inscripciones

16:00 Olga LARRE (Buenos Aires) :
  Palabras de Apertura

María C. DONADÍO MAGGI DE GANDOLFI (Buenos Aires) :
  In Memoriam Mons. Gustavo Eloy Ponferrada.

16:30 S.E.R. Pedro Daniel MARTÍNEZ PEREA (San Luis) :
  Veracidad y postverdad a la luz de Santo Tomás

17:00 José I. FERRO TERRÉN (Buenos Aires) :
  La virtud de la religión en el contexto cultural actual

17:30 José L. RINALDI (Buenos Aires) :
  Ética de la virtud vs. Éticas contemporáneas

Pausa-Café

18:30 María L. LUKAC DE STIER (Buenos Aires) :
  Bioética de la virtud vs. Bioética principista

19:00 Eugenio YÁÑEZ ROJAS (Santiago de Chile) :
  ¿Ocaso de la ética de las virtudes? Entre la «moral indolora» y la «ética práctica».

19:30 Ignacio E. M. ANDEREGGEN (Buenos Aires-Roma) :
  Presentación de libro: Theologia Moderna. Raíces filosóficas. Exponen: Gabriel Delgado y Patricia Schell.

20:00 Recepción a los Participantes



PALABRAS DE APERTURA



Olga Larre



IN MEMORIAM MONS. GUSTAVO ELOY PONFERRADA.

IN MEMORIAM

19.09.1922 - 22.11.2002 + 11.02.2019

(96 años – 66 años de vida sacerdotal)
pdf (121 KB)

Dra. María C. Donadío Maggi de Gandolfi Presidente de la STA

Es Doctora, Licenciada y Profesora en Filosofía por la UCA e In¬vestigadora del CONICET, retirada con el rango de Principal, continuando en actividades institucionales del organismo. Se ha dedicado a metafísica y filosofía práctica: ética, filosofía socio-política, filosofía del derecho y bioética. Actualmente es Profesora Emérita de la UCA. Socia Ordinaria de la PAST (Vaticano), Miembro de Número de la Academia del Plata y Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Presidente de la Sociedad Tomista Argentina; Directora de la Revista Sapientia de la Facultad de Filosofía y Letras-UCA (2010-2018) y Miembro de su Comité Científico (2018-); Secretaria del Instituto de Bioética de la ANCMyP y Miembro del Comité de Ética del CONICET.Tiene más de ciento cincuenta publicaciones especializadas, en América y Europa y es autora de cuatro libros y varios en colaboración.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



VERACIDAD Y POSTVERDAD A LA LUZ DE SANTO TOMÁS

En primer término, se considera qué entiende el Angélico por la verdad como virtud (veracidad). Siguiendo especialmente la q. 109 de la II-II de la Suma Teológica, se tratará de la veritas ut verum y de la veritas ut virtus. A continuación, la post-verdad será abordada a partir de sus raíces en el pensamiento moderno y post-moderno que permitirán describirla. En la conclusión emergerá la actualidad de la virtud de la veracidad ante una cultura de la post-verdad que conduce al ateísmo.
pdf (398 KB)

S.E.R Mons. Pedro Daniel Martínez Perea

Nació en Mendoza (Argentina) el 5.III.1956. Ordenado sacerdote (clero secular) en Mendoza, el 17 de diciembre de 1981. Alumno de los tres años del Studium Apostolici Romanae Rotae Tribunalis (Città del Vaticano, 1987-1990), Diploma del Istituto San Tommaso (Angelicum, 1990), Doctor en Derecho Canónico (1992), Doctor en Teología Dogmática (2003), ambos en la Pontificia Universidad Lateranense (Roma). Profe¬sor de Teología Dogmática en el Seminario Mayor Diocesano Santa María Madre de Dios (San Rafael, 1992-2009) y Profesor de Teología Fundamental en la Universidad Católica de Cuyo: Licenciatura en Psicopedagogía (sub-Sede de San Rafael, 2005-2009). Ha dictado cur¬sos de post-grado de Derecho Canónico y Teología Dogmática (2005-2008). Se ha desempe¬ñado como Prefecto de Estudios del Seminario Mayor Diocesano Santa María Madre de Dios (San Rafael, 1993-2008) y como Rector del mismo (2009). El 19 de marzo de 2010 fue orde¬nado Obispo, como Coadjutor de San Luis, y, desde el 22 de febrero de 2011, es el Obispo titular de esa Diócesis
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA VIRTUD DE LA RELIGIÓN EN EL CONTEXTO CULTURAL ACTUAL

Se procura señalar en esta ponencia la práctica de la virtud de la religión, acuciada por corrientes de pensamiento de corte secularista, o bien neo-gnóstico o neo-pelagiano. Estas dos últimas han sido señaladas por el Santo Padre Francisco en la Exhortación Apostólica Gaudete et Exultate y la Carta de la Congregación de la Doctrina de la Fe, Placuit Deo, ambas de 2018. El Angélico nos enseña, con meridiana claridad, la respuesta de la fe ante estos desafíos.
pdf (404 KB)

Dr. José Ignacio Ferro Terrén Pbro.

Sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Abogado (UBA) y licenciado en Teología Dogmática (UCA) con una tesis sobre la ley natural en la Suma Teológica. Profesor de Teología Espiritual en el Instituto del Profesorado Ntra. Sra. de las Nieves. Miembro de la Sociedad Tomista Argentina, ha colaborado en la revista Sapientia y ha dictado cursos de teología dogmática y espiritualidad. Vicario parroquial de la parroquia del Santísimo Redentor (2018).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



ÉTICA DE LA VIRTUD VS. ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS

Luego de describir someramente la concepción de Santo Tomás de Aquino acerca de la virtud y de la vida virtuosa, el autor solo enumera las corrientes éticas de los últimos tres siglos, para detenerse en lo que considera con cierta ironía, las “éticas contemporáneas” (fácticas), a partir de los móviles del obrar humano que muestra el siglo XXI, tales como el hedonismo, el poder, el dinero, la popularidad, etc.
pdf (247 KB)

José Luis Rinaldi

El autor es abogado por la Facultad de Derecho y de Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina (año 1974). Graduado con Diploma de Honor. Ex profesor adjunto de Filosofía del Derecho en la citada Facultad, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la misma carrera en la Universidad del Salvador. Ex Secretario de Redacción de la Revista Prudentia Iuris, órgano de la Facultad de Derecho y de Ciencias Políticas de la UCA. Integra la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina y el Consejo de Administración del Instituto de Filosofía Práctica (INFIP).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



BIOÉTICA DE LA VIRTUD VS. BIOÉTICA PRINCIPISTA

Este trabajo intenta presentar una respuesta desde el Personalismo ontológico a la Bioética principista, fundándose en una ética de las virtudes que apela a la clásica noción de virtud moral como hábito operativo bueno que hace buena la obra y bueno al que obra. Se analizan así, antropológica y éticamente, las virtudes de la prudencia, de la justicia, de la fortaleza y de la templanza, mostrando la aplicación de cada una de ellas al campo bioético.
pdf (182 KB)

María L. Lukac de Stier

Es Doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina, Profesora Emérita de Filosofía en la UCA, donde se desempeñó como Directora del Departamento de Filosofía hasta diciembre de 2018. Ha sido profesora visitante en varias universidades europeas y norteamericanas. Es Profesora Honoraria de la Universidad Autónoma de Guadalajara (México), colaboradora extranjera del Centre Thomas Hobbes de la Université Paris Descartes (Sorbonne), miembro de la IHA. Se ha jubilado como Investigadora independiente del CONICET. Fue Presidente de la Asociación de Estudios Hobbesianos de la Argentina hasta diciembre de 2018, Secretaria de la Sociedad Tomista Argentina, Miembro Correspondiente de la Pontificia Accademia Romana di S. Tommaso d’Aquino. Entre sus publicaciones se destacan, El fundamento antropológico de la filosofía política y moral en Thomas Hobbes (1999), Perspectivas latinoamericanas sobre Hobbes (compiladora, 2008), Naturaleza y Política (compiladora con Bertelloni, 2018). Ha colaborado en quince volúmenes colectivos y ha escrito cerca de un centenar de artículos de su especialidad en revistas filosóficas argentinas y extranjeras.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



¿OCASO DE LA ÉTICA DE LAS VIRTUDES? ENTRE LA «MORAL INDOLORA» Y LA «ÉTICA PRÁCTICA».

En nuestra época la virtud no tiene buena prensa, en consecuencia, una ética fundada en la virtudes se bate en retirada. En el “mercado” de las ofertas éticas las denominadas “ética indolora” y “ética práctica” gozan de gran prestigio e imponen sus términos. al parecer asistimos al ocaso definitivo de una ética de las virtudes. En esta ponencia se examinan desde una perspectiva tomista, los postulados de estas éticas y sus consecuencias morales, en vistas a poder vivir una “vida buena”,
pdf (319 KB)

Eugenio Yáñez Rojas

Es casado, tres hijos, es doctor en Filosofía por la Universidad de Osnabrück, Alemania. Actualmente se desempeña como Director del Instituto de Filosofía de la Universidad San Sebastián y del Magíster en Doctrina Social de la Iglesia de la misma casa de estudios. Se ha dedicado particularmente a la reflexión antropológica y ética. Otra área de su interés es la Doctrina Social de la Iglesia y la Economía Social de Mercado. Profesor invitado en diferentes universidades de América Latina y en la Universidad de Münster (Alemania) Algunos de sus libros publicados son: La Iglesia y el gobierno militar (1987); Die Soziale Marktwirtschaft als Option für die Armen in Chile (1995); Crisis y Esperanza. Una mirada desde la antropología y la ética al hombre actual (2004); Economía Social de Mercado en Chile: ¿mito o realidad? (2005 y 2013 segunda versión aumentada y corregida); Medios de Comunicación social y periodismo: una mirada desde la ética (2007); Cuestión de Vida o Muerte. La discusión bioética en Chile (2011); “De la espera a la esperanza. El Papa Francisco en Chile” (2018); “Los Filósofos y sus Fantasmas. Filosofar en tiempos difíciles” (2019). Ha publicado también numerosos artículos en revistas chilenas y extranjeras.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



PRESENTACIÓN DE LIBRO: THEOLOGIA MODERNA. RAÍCES FILOSÓFICAS. EXPONEN: GABRIEL DELGADO Y PATRICIA SCHELL.



Ignacio E. M. Andereggen

Es Doctor en Filosofía y Doctor en Teología, con especialización en espiritualidad, por la Pon-tificia Universidad Gregoriana de Roma. Profesor invitado en la Facultad de Teología de la Universidad Gregoriana (1993-2019) hasta la actualidad y también en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma (1996-2019). Profesor en ambas facultades de Fílosofía (1987-2019). Profesor Ordinario Titular de Metafísica y Gnoseología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina, y Titular de Metafísica en la Universi-dad Católica de La Plata. Socio correspondiente de la Pontifica Academia de Santo Tomás de Aquino y de Religión Católica. Actualmente dirige tesis doctorales en universidades de Euro-pa. Publicó los libros: La metafísica de Santo Tomás en la Exposición sobre el De divinis no-minibus de Dionisio Areopagita (1989), Introducción a la Teología de Tomás de Aquino (1992) [traducción italiana], Hegel y el Catolicismo (1995), La psicología ante la gracia (1997, 1999) (en colaboración), Contemplación filosófica y Contemplación mística, desde las grandes autoridades del siglo XIII a Dionisio Cartujano (s.XV) (2002); Sacerdocio y Plenitud de vida, teología y espiritualidad sacerdotal en el Concilio Vaticano II y en Santo Tomás de Aquino (2004) [versión italiana]; Teoría del conocimiento moral, lecciones de gnoseología (2006); An-tropología profunda, el hombre ante Dios según Santo Tomás y el pensamiento moderno (2008); Experiencia espiritual, una introducción a la vida mística, (2009); Filosofía Primera, lecciones aristotélico-dionisiano-tomistas de Metafísica (2012); Theologia Moderna, raíces fi-losóficas (2019).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)