Lunes 7 - Resumen de Actividad

15:30 Inscripciones

16:30 Palabras de Apertura

17:00 Gustavo E. PONFERRADA (La Plata) :
La belleza y sus implicancias

17:30 María Fernanda BALMASEDA CINQUINA (Buenos Aires) :
balmaseda-cinquina

Pausa-Café

18:30 Leo J. ELDERS (Amsterdam) :
La Belleza y el Mundo Moderno

19:00 Guillermo A. ROMERO (Buenos Aires) :
La Belleza en los Clásicos y en Santo Tomás de Aquino

19:30 José L. WIDOW LIRA (Viña del Mar) :
La Belleza en la Vida Moral

20:00 "Presentación del libro del P. Dr. Ignacio E. M. ANDEREGGEN:Experiencia Espiritual. Una introducción a la vida mística. A cargo de S.E.R. Mons. Martín de Elizalde, O.S.B, Obispo de 9 de Julio, y del autor."


LA BELLEZA Y SUS IMPLICANCIAS

Entre nuestras experiencias cotidianas hay algunas capaces de atraer nuestra atención y hasta de atraparnos. La más notoria de estas experiencias es la intuición de la belleza. Por su seducción revela una riqueza que va más allá del acto psíquico de su captación y puede provocar, en quien sea capaz de hacerlo, un análisis metafísico que, sin embargo, debe superar algunos obstáculos bastante comunes. El autor se aproxima al tema desde experiencias personales.
pdf (38 KB)

Gustavo Eloy Ponferrada

Es Doctor en Filosofía por la Universidad Tomás de Aquino de Roma. Fue profesor en la Universidad Nacional de La Plata, en la Universidad Católica de Buenos Aires, en la Universidad Católica de La Plata, de la que fue Rector. Es autor de doscientos trabajos publicados, participó en congresos nacionales e internacionales, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Política de Buenos Aires, de la similar de Chile y de la de España, de la Pontificia Academia de Santo Tomás (Vaticano), Presidente de la Sociedad Tomista Argentina. Es Prelado y Canónigo en La Plata.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. '; document.write(''); document.write(addy_text20958); document.write('<\/a>'); //-->\n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


BALMASEDA-CINQUINA

En una ajustada y cuidada identificación metafísica de la belleza, tanto por su relación con el bien como con la verdad, se encuentran el fundamento ontológico y el antropológico de la interpretación de la deformación en que consiste la exaltación de lo desagradable que caracteriza nuestra cultura. La ponencia procede in via resolutionis logica
pdf (100 KB)

María Fernanda Balmaseda Cinquina

Católica. Argentina. Hija de ángel Hugo Balmaseda Nadal y Delia Cinquina de Balmaseda, sobrina y ahijada de Leonor Cinquina, y mamá postiza de Luli y Queru. Bachiller Universitario, Profesora y Licenciada en Filosofía (UNSTA). Doctoranda en Filosofía (UCA). Ha dado clases en la UBA, UNSTA, Austral y UCA, donde actualmente ejerce su actividad con exclusividad (Facultad de Derecho y Facultad de Filosofía y Letras). Tiene más de treinta y cinco publicaciones en revistas nacionales y extranjeras y participaciones en Congresos de Argentina y Europa. Es coautora de varios volúmenes (AA.VV). Sus temas de investigación giran en torno a metafísica, antropología y ética, principalmente en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino y de Karol Wojtyla/Juan Pablo II. Vocal de la Sociedad Tomista Argentina (1996 – 2008).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


LA BELLEZA Y EL MUNDO MODERNO

Después de una sinopsis de lo que los filósofos más importantes han dicho sobre la belleza, se discute la concepción tradicional de lo bello, como armonía de los componentes de un conjunto y su claridad o esplendor. Además de la belleza de los seres vivientes y de las obras de arte, hay también belleza en las ciencias y en la vida espiritual. Luego se explica por qué, entre los sentidos, solo la visión y el oído perciben la hermosura. La claridad de lo bello significa la facilidad con que las formas, sean internas o externas, pueden ser percibidas. La claridad está relacionada a la verdad de las cosas. Se pone de relieve la importancia de ciertos cánones que en el período de la educación y aun más tarde en la vida, se imponen sobre la observación natural y ayudan a apreciar lo que es verdaderamente hermoso. Así, se aprenden a admirar las formas clásicas de objetos de arte y las formas de los seres naturales. El efecto de la percepción del bello es ser llevado hacia arriba, es decir, sentir nacer en sí una cierta nostalgia del infinito. En cuanto a la belleza de las obras de arte, ésta consiste en su poder de proponer formas bellas y sobre todo una visión que el artista intenta comunicar. Los objetos de arte difieren de los productos industriales que tienen su utilidad, pero que no refieren a algo más profundo o sublime. Hay también una belleza en el campo de la vida moral: el bien del hombre es actuar según la razón, de modo que sus acciones según las virtudes muestran consonancia y claridad. Por último, se discute lo que Ortega y Gasset ha llamado la deshumanización del arte moderno.
pdf (67 KB)

Leo J Elders s.v.d.

Nació en Holanda. Hizo sus estudios filosóficos y teológicos en Holanda y Alemania, concentrándose en el estudio de la obras de Santo Tomás y de los graandes comentadores. Después de su ordenación, continuó el estudio de la filosofía en las universidades de Utrecht, Harvard y Montreal (PhD en 1959). Enseñó en el Japón (Universidad Nanzan, Nagoya) y en Roma (Universidad Lateranense y el Angelicum), siendo al mismo tiempo oficial en la sección doctrinal de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Es profesor de filosofía en dos seminarios en Holanda, en Les Facultés libres de Philosophie y Psychologie de París, y en la Academia Gustav Siewerth, Alemania. Entre 1981 y 1990 dictó cursos especiales sobre los comentarios aristotélicos de Santo Toms en la Universidad de Santo Tomás en Houston (TX). Desde 1981 ha sido socio de la Accademia Pontificia de S. Tomás, Vaticano, Ha publicado unos quince libros, otros dieciocho como redactor principal, y más de doscientos artículos científicos. Por sus estudios recibió en 2006 el Lifetime Achievement Award de parte de The American Jacques Maritain Association.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


LA BELLEZA EN LOS CLÁSICOS Y EN SANTO TOMÁS DE AQUINO

Hoy se entiende a la belleza separada del bien y solamente se busca como una forma exterior, sin ninguna conexión con la realidad profunda del ser. A través de algunos textos de los filósofos clásicos y llegando a la madurez de los conceptos metafísicos en Santo Tomás de Aquino, se ve la belleza como una propiedad trascendental del ser, que se convierte con la verdad, con la bondad y con el ente, de modo tal que es el sólido fundamento para la unidad de la concepción del mundo y de la cultura del hombre.
pdf (44 KB)

Guillermo Alberto Romero

Guillermo Alberto Romero (61) es médico (UBA), especialista en Medicina Interna, Cardiología, Medicina Legal y Medicina Laboral. Es magistrando del Magíster de Bioética de la Universidad Católica Argentina. Actualmente se desempeña como cardiólogo de planta en el Hospital Gral. Agudos E. Tornú, siendo ex - Presidente del Comité de Bioética del mismo Hospital. Es miembro titular y de la Comisión Directiva del Consejo Académico de ética Biomédica de la Academia Nacional de Medicina, Miembro del Instituto de Bioética de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina. Es además Docente Autorizado de Bioética y Humanismo Médico de la Carrera de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Morón, y ha dictado cursos de Bioética y participado como conferencista en diversos eventos ligados a la filosofía y a la ética biomédica, y como expositor en el Jubileo para Profesores Católicos Universitarios en el 2000 y las Semanas Tomistas Argentinas desde 1996 hasta la fecha. Ha publicado artículos y es coautor del libro del Cincuentenario de la S. Tomista Argentina y del Libro de Homenaje a Mons. Octavio Derisi de la S. Tomista Argentina.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


LA BELLEZA EN LA VIDA MORAL

En este trabajo pretendo mostrar cómo es que, a partir de la noción de belleza, presente en las obras del Aquinate, puede decirse sin problemas que el hombre bueno es un hombre bello. Eso supone, por cierto, la identidad real de bien y belleza. Es esta identidad la que intentaré mostrar según se verifica en orden moral, lo que me permitirá, además, mostrar que la belleza no es un asunto accidental del orden práctico, sino que, por el contrario, sin ella no hay vida verdadera y plenamente moral. Este trabajo lo he dividido en tres partes. En la primera hago algunas consideraciones generales sobre la noción de belleza, no para explicarla, sino para sentar algunas cosas que son necesarias para conseguir el propósito propuesto. En la segunda me refiero directamente a la belleza según se hace presente en la vida moral. Y en tercer lugar señalaré cómo es que se manifiesta esa belleza en el hombre bueno.
pdf (47 KB)

José Luis Widow Lira

Profesor de Filosofía en la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, en Viña del Mar, Chile. Director del Departamento de Filosofía de la misma Facultad.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)