Martes 8 - Resumen de Actividad

16:30 PANEL
Lilian GARGIULO (Buenos Aires); Gerardo R. PERAZZO (Buenos Aires) :
La Dimensión Estética en Santo Tomás
Haydeé M. WIMMERS (Buenos Aires) :
La Belleza y el Bien: ¿Es Bello y Bueno lo mismo en el Sujeto?
Jean P. MARTÍNEZ ZEPEDA (Valparaiso) :
Contemplación y Belleza
María L. MUJICA RIVAS (San Juan) :
Por la Belleza hacia el Bien
María B. GLENCROSS (Tucumán) :
Resplandor y Trascendencia de la Belleza

17:30 Ángela GARCÍA DE BERTOLACCI (Buenos Aires-Roma) :
Belleza y Libre Afirmación de Nuestro Ser

Pausa-Café

18:30 Ignacio . ANDEREGGEN (Buenos Aires-Roma) :
La relación entre el ser y el bien en el comentario de Santo Tomás a la Metafísica de Aristóteles y en la Filosofía del Derecho de Hegel

19:00 Marcos R. GONZÁLEZ (Santa Fe) :
La Belleza de Cristo Crucificado

19:30 Sandra BRANDI DE PORTORRICO (Buenos Aires) :
La belleza de la música sacra. Tomás de Aquino y Richard Hooker.

20:00 Vicente CAPUANO (Concordia) :
El Juego del Bien, La Belleza y la Virtud


LA DIMENSIÓN ESTÉTICA EN SANTO TOMÁS

La belleza es para ser vista y gustada. Pero el hombre le pide más. No contento con el paladeo de su delicia, le exige que le diga su nombre, desvele su rostro, haga patente su incitante misterio. Generalmente ante una obra de arte dejamos que la misma nos inunde, y ante la contemplación surge, muchas veces, el deseo de aprender más y entonces surgen otros elementos que considerar. En este tema Santo Tomás es claro e iluminador. Para Santo Tomás la visión estética es un acto de juicio que implica composición y división, la afirmación de una relación entre partes y el todo, la aprehensión de la docilidad de la materia hacia la forma, la conciencia de los fines y la medida de su idoneidad. Las cosas bellas se conquistan a través del esfuerzo y se gozan con su resolución. Santo Tomás, definía lo bello como lo que agrada a la vista. Estas palabras dicen todo lo necesario: una visión, es decir un conocimiento intuitivo, y un goce. Lo bello es lo que da gozo, no cualquier gozo, sino el gozo en el conocer; no el gozo propio del acto de conocer, sino un gozo que sobreabunda y desborda de este acto a causa del objeto conocido. Si una cosa exalta y deleita el alma por el solo hecho de darse a su intuición, esa cosa es buena para aprehenderla, es bella. “Para que haya belleza se requieren tres condiciones: primero la integridad o perfección; lo disminuido es feo por ello; y la debida proporción y armonía, y finalmente la claridad, y así se llama bello lo que tiene un color nítido”.
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Lilian Gargiulo

Es Farmacéutica. Magíster en ética Biomédica (c) y Docente con dedicación especial en el Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Católica Argentina.
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Gerardo Rubén Perazzo

Es Médico, especialista en Urología. Magíster en ética Biomédica (c) y Docente con dedicación especial en Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Católica Argentina.
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LA BELLEZA Y EL BIEN: ¿ES BELLO Y BUENO LO MISMO EN EL SUJETO?

Para abordar este tema se realiza una breve reseña histórica sobre los conceptos "bello" y "bueno" a través del tiempo. A partir de la pregunta planteada inicialmente por Sócrates ¿que es la belleza?, se analizan brevemente los conceptos de belleza en la Grecia Antigua iniciando con Heráclito, Pitágoras, Platón y finalmente Aristóteles. Platón relaciona belleza (pulchrum) con bondad (bonum). Aristóteles habla de la belleza artística, agregando el término "armonía". En la Baja Edad Media San Agustín continúa con la línea de pensamientos de Platón y Aristóteles agregando al concepto de belleza el término "orden". Y Santo Tomás se refiere en forma similar al concepto de belleza, agregando el término "iluminación, con una cierta luz o color" afirmando que bueno y bello es lo mismo en el sujeto... sin embargo difieren en la razón. Se continúa con un seguimiento de estos conceptos en la Edad Moderna, el Barroco, Empirismo, llegando al Iluminismo alemán con Kant y su "crítica del juicio". Se cierra esta breve digresión histórica profundizada en el "realismo moderado" de Santo Tomás que todo lo explica, con un párrafo de Simone Weil (1954) referido a lo bello.
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Haydeé María Wimmers

Farmacéutica Fac. Farmacia y Bioquímica UBA. Jefa de Farmacia y Esterilización del Hospital Alemán. Presidente de Comité de Ética Independiente del Hospital Alemán EIHA, Miembro de Comité de Ética Médica de la Soc. Arg. Urología SAU. Posgrado Bioética 2005 Universidad CAECE,Magister en Investigaciones Clìnicas y Farmacológicas Univ.Aiustral 2009. Trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales (Argentina, Alemania, España).
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CONTEMPLACIÓN Y BELLEZA

El camino hacia la verdad en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino La contemplación es uno de los movimientos más nobles del alma; no obstante, pareciera que en nuestros tiempos este movimiento estuviese oculto a la mayoría de los hombres. La vida del hombre, según la virtud, en nuestra era, está lejos de ser considerada un camino viable hacia la contemplación. Se analiza, por tanto, los primeros pasos del alma que busca la contemplación, condición esencial para reconocer y admirar uno de sus objetos más propios: la belleza de la verdad.
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Jean P Martínez Zepeda

Doctorando, Magíster, Licenciado y Profesor de filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Actualmente se desempeña como Profesor colaborador del Seminario de Santo Tomás, Instituto de filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es Profesor de Filosofía Tomista del Hombre en la Universidad Santo Tomás, sede Santiago y Profesor de Filosofía en el Liceo Eduardo de la Barra, Valparaíso, Chile.
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POR LA BELLEZA HACIA EL BIEN

Aportes de San Agustín y Santo Tomás a la Filosofía de la Educación La belleza ¿tiene alguna relación con la educación moral? ¿Es un fin o un medio para ella? Aunque San Agustín y Santo Tomás no se plantearon estas preguntas, nos han legado los elementos suficientes que nos permiten hoy responder a ellas, sentando las bases para una formulación de un enfoque de la educación ética que supere las insuficientes propuestas actuales. Del pensamiento de estos autores se infiere que belleza es fin y es medio para la educación ética en cuanto educación para el amor del bien. En la equilibrada postura que se infiere de nuestros santos autores no se encuentra ni la condena de la sensibilidad y de la afectividad, ni la condena de la medida impuesta por la razón que se dan en algunos enfoques contemporáneos de la educación ética.
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María Lilián Mujica Rivas

Doctora en Pedagogía por la Univ. de Navarra, con Mención honorífica de Doctora Europea. Premio extraordinario de Doctorado otorgado por la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N. Trabajo actual: Profesora Adjunta (01/08/1995 en adelante). Fac. de Fil., Hum. y Artes. U. N. de San Juan. Extensión a tareas de investigación en el Inst. de Filosofía, FFHA, UNSJ (03/08/2008 en adelante). Secretaria Adjunta de la revista Estudios Sobre Educación (España). (13/11/2007 en adelante). Publicaciones: Gilson, é. Dante y la Filosofía [M. L. Mujica Rivas, Trad.]. Colección de Pensamiento Medieval y Renacentista. Pamplona: EUNSA, c2004. 317 pp. Fabro, C. Participación y causalidad [M. L. Mujica Rivas, Trad.]. Colección de Pensamiento Medieval y Renacentista, 105. Pamplona: EUNSA, 2009, 570 pp. Mujica Rivas, M. L. Los conceptos de educación de San Agustín. EUNSA. En prensa. Mujica, M. L. Educación moral y afectos en San Agustín. En Comunicaciones al V Congreso Internacional de Filosofía de la Educación, pp. 153-161. Madrid: Dykinson, 2005. Varios artículos en revistas nacionales e internacionales.
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RESPLANDOR Y TRASCENDENCIA DE LA BELLEZA

Una interpretación de la imagen de Guadalupe dentro de la mirada de Santo Tomás A través de esta comunicación se expone a la luz la imagen de María de Guadalupe, resaltando el sentido de belleza de aquellos indígenas que recibieron dicha imagen. De ese modo tomando la mirada india desde su cultura náhuatl tan rica y elegante en simbología y significación, se muestra una adecuada interpretación del Acontecimiento Guadalupano. Para ello, se sigue a dos especialistas en la investigación del códice que guarda la imagen, Mario Rojas Sánchez y José Luis Guerrero. A su vez, se intenta mostrar la conexión con la mirada y pensamiento de santo Tomás, del cual también se expone su concepción de belleza desde su Comentario al libro “Acerca de los Nombres Divinos” del Bienaventurado Dionisio. De esta forma se ahonda en la concepción de belleza, y reluce su llamado profundo a la trascendencia, así como también su entrelazamiento con el bien y la verdad, gracias a la simbología náhuatl que lleva la imagen.
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María Belén Glencross

Formación académica Universitaria: Bachiller Universitario en Filosofía otorgado por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino año 2008. Cursado completo de la Licenciatura en Filosofía en la Facultad de Humanidades de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino años 2004-2008. Antecedentes docentes: Auxiliar docente graduado de la cátedra Teología Fundamental y Dogmática del Departamento de Formación Humanístico-Cristiano de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino para las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática, Licenciatura en Turismo y Terapia Ocupacional, desde marzo del 2009 hasta el presente. Distinciones: Escolta de Bandera de la Facultad de Humanidades en el mes de junio del 2008. Promedio: 8, 93.
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BELLEZA Y LIBRE AFIRMACIÓN DE NUESTRO SER

Doctora en Filosofía, Universidad de Navarra, España. Licenciada en Filosofía, U.C.A. Profesora de Filosofía, UCA. Premio Faja de Honor Padre Leonardo Castellani a la publicación en EDUCA, 2006, La libertad trascendental en la subjetividad. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista de Filosofía, Argentina. Profesora Universidad Católica Argentina desde 1970. Actualmente Titular Ordinaria Antropología Filosófica, Introducción a la Filosofía, Metafísica y ética, Pedagogía; Dedicación Especial, Facultad Filosofía y Letras. Profesora Concepción filosófica y teológica del hombre, Maestría en ética Social, Centro de Investigaciones de ética Social, Postgrado en Entorno Virtual. Papers y Ponencias presentados en ámbitos especializados y de investigación. Temas centrados en cuestiones de Antropología Filosófica y Pedagogía. Publicaciones, dictado de cursos y conferencias sobre temas de su especialidad.
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Ángela García de Bertolacci

Es Doctora en Filosofía. Universidad de Navarra, España 2005. Diploma Suficiencia Investigativa, Facultad de Filosofía de la Universidad de Navarra 2001. Licenciada en Filosofía. U.C.A. 1965. Profesora de Filosofía – U.C.A. 1964. Premio Faja de Honor Padre Leonardo Castellani a la publicación en EDUCA, 2006, de La libertad trascendental en la subjetividad (Acto Inaugural Exposición del Libro Católico, 3 de septiembre de 2007). Maestría Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje (Virtual Educa, OEI, 2009-2010). Es Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina. Profesora en la Universidad Católica Argentina desde 1970. Actualmente, Titular Ordinaria Antropología Filosófica, Introducción a la Filosofía, Metafísica y Ética, Pedagogía. Dedicación Especial en Investigación y Docencia, Facultad Filosofía y Letras-UCA. Profesora Titular de Concepción Filosófica y Teológica del Hombre en el Centro de Investigaciones en Doctrina Social de la Iglesia. Buenos Aires, Modalidad e-Learning. Tiene Artículos y Ponencias presentados en ámbitos especializados y de investigación, centrados en cuestiones de Antropología Filosófica, Ética y Pedagogía.
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LA RELACIÓN ENTRE EL SER Y EL BIEN EN EL COMENTARIO DE SANTO TOMÁS A LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES Y EN LA FILOSOFÍA DEL DERECHO DE HEGEL

Si la Substancia por excelencia es Acto y Perfección, Bien, no lo es como fruto del tiempo (humano), y, por tanto de la corrupción, reduciéndose así a mera idea como en Hegel y Heidegger, y en definitiva a la nada. Por el contrario, el ser medido por el tiempo es únicamente posible por el Acto, que es inseparablemente, pero distintamente, Substancia y Bien. La generación de los entes corpóreos es reflejo del tiempo, como dijimos al principio, y este lo es de la Eternidad. La pretendida inversión de esta metafísica es la del “ser relativamente a la muerte”, en la que subordinándose el acto a la potencia, desaparece el acto junto con la potencia misma. El regreso dialéctico desde Aristóteles hacia Platón realizado por Hegel, así como el regreso “práctico” desde Platón hacia los presocráticos realizado por Heidegger, no podía terminar de otra manera. El pretendido progreso evolutivo del espíritu, sin el Acto, la Substancia, y en definitiva, y principalmente, sin el Bien, es en verdad una involución sin perspectiva de éxito.
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Ignacio E. M. Andereggen

Nació en Buenos Aires en 1958; es Doctor en Filosofía y Doctor en Teología, con especialización en espiritualidad, por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Profesor en la Facultad Teología de la Universidad Gregoriana y en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma. Ex alumno del Almo Collegio Capranica. Se recibió de Licenciado en Filosofía en la Universidad Católica Argentina con Medalla de Oro. Se desempeña como profesor titular de Metafísica y Gnoseología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA. Ex Investigador del CONICET de la República Argentina. Miembro de la Pontifica Academia de Santo Tomás de Aquino y de Religión Católica. Publicó los libros: La metafísica de Santo Tomás en la Exposición sobre el De divinis nominibus de Dionisio Areopagita (1989), Introducción a la Teología de Tomás de Aquino (1992) [traducción italiana], Hegel y el Catolicismo (1995), La psicología ante la gracia (1997, 1999) (en colaboración), Contemplación filosófica y Contemplación mística, desde las grandes autoridades del siglo XIII a Dionisio Cartujano (s.XV) (2002); Sacerdocio y Plenitud de vida, teología y espiritualidad sacerdotal en el Concilio Vaticano II y en Santo Tomás de Aquino (2004) [versión italiana]; Teoría del conocimiento moral, lecciones de gnoseología (2006); Antropología profunda, el hombre ante Dios según Santo Tomás y el pensamiento moderno (2008); Experiencia espiritual, una introducción a la vida mística, (2009); todos ellos en la Editorial de la Universidad Católica Argentina (Buenos Aires); Filosofía Primera, lecciones aristotélico-dionisiano-tomistas de Metafísica ( en curso de publicación).
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LA BELLEZA DE CRISTO CRUCIFICADO

Existe realmente una belleza en el Cristo crucificado. Los sentidos externos, de entrada, quedan bastante superados para encontrarla. Pero con la fe, la caridad y la inteligencia, se encuentra. La misma tiene plenitud de salvación. Y se justifica por la unión hipostática, la visión beatífica de Cristo, su perfecta humanidad con plena inteligencia y libertad, que realizan un desborde ordenado, perfecto y luminoso de bondad y de luz, en el supremo sacrificio de Cristo sacerdote, maestro y rey, a favor de la reconciliación de Dios con los hombres.
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P. Fr. Marcos Rodolfo. González O.P.

Nacido el 29 de agosto de 1938, en S. Miguel de Tucumán (tafinisto), Argentina. Licenciado y Lector en Teología por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino de Roma. Tesis Lectoral: De existentia aliquarum relationum in Deo (Commentarius in Summa Theol. S. Thomae Aquinatis I, 28,1). Profesor de Teología Sagrada en el Estudio de la Orden de S. Domingo en la Argentina (UNSTA) y en el Seminario de San Luis. Profesor de Metafísica. Dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
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LA BELLEZA DE LA MÚSICA SACRA. TOMÁS DE AQUINO Y RICHARD HOOKER.

Se presenta en apretada síntesis el pensamiento de Tomás de Aquino y Richard Hooker sobre la música sacra como vehículo de belleza y bondad. A esos fines se expone brevemente el pensamiento tomista sobre lo bello y el valor de la música religiosa para luego analizar el tema en el pensamiento del teólogo inglés. El objetivo de este trabajo es presentar un punto de partida para ulteriores análisis de las bases mismas del pensamiento de Hooker
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Sandra Brandi de Portorrico

Abogada, Doctora en Ciencias Jurídicas y doctoranda en Ciencias Políticas (UCA). Se dedica al ejercicio de la profesión de abogado. Docente en enseñanza media durante 25 años. Profesora adjunta a cargo de cátedra de “Introducción al Derecho” e “Introducción al Pensamiento Jurídico y Político” (Facultad de Derecho, UCA). Ha publicado diversos artículos vinculados al Derecho Civil, Comercial y la Filosofía del Derecho. Desde hace doce años se dedica al estudio de la Filosofía del Derecho y ha escrito y publicado numerosos artículos sobre temas de Filosofía Práctica. Mención de Honor Prof. Dr. Abel Canónico en el marco del VI Congreso Latinoamericano de Cancerología de la GETLAC (2000). Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina. Es autora de “Aproximaciones a la Moral y el Derecho” (2007) y “Sobre la Prudencia Jurídica” (en preparación) fruto de su tesis Doctoral (Aprobada con 10 “Sobresaliente”) y de diversas investigaciones posteriores. Proyecto de investigación sobre el pensamiento político y jurídico de Richard Hooker dentro de su contexto histórico y su vinculación con la concepción del Estado Moderno. Dentro del proyecto está abocada a la traducción de “Of the Laws of Ecclesiastical Polity” de Richard Hooker (no existe versión castellana). Casada y madre de dos hijas.
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EL JUEGO DEL BIEN, LA BELLEZA Y LA VIRTUD

Una lectura tomista de Verdad y Método de Gadamer lee que argumenta que el juego es la clave para comprender la virtud intelectual de la comprensión. Este trabajo argumenta que el juego es la clave para entender toda virtud. El juego y la virtud son voluntarios. Lo que es voluntario es lo que ejerce la atención. Luego el juego y la virtud ejercen la atención. Se argumenta también que ejercen la atención en la misma manera. Todo juego es lo que fija la atención en la belleza de su actividad. Lo que fija la atención en la belleza de su actividad ejerce la atención en una manera lúdica. Luego todo juego es lo que ejerce su atención en una manera lúdica. También toda virtud es lo que fija su atención en la belleza de su actividad. Lo que fija la atención en la belleza de su actividad ejerce la atención en una manera lúdica. Luego toda virtud ejerce la atención en una manera lúdica. Todo lo que ejerce la atención en una manera lúdica es lo que se pierde en su actividad desinteresadamente sin motivos ulteriores. Todo lo que se pierde en su actividad desinteresadamente sin motivos ulteriores es lo que no calcula beneficios. Luego la virtud es lo que no calcula beneficios. Como corolario a eso se ve que existe un acercamiento entre la ética deontológica y la ética eudemonista cuando contemplamos el juego como la clave para entender toda virtud.
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Vicente Capuano S.J.

Antes de entrar en la Compañía de Jesús ganó la vida como entrenador universitario de baloncesto y profesor de educación física. Tiene un Master en Educación con especialización en la Psicología de Deporte. Es licenciado en Filosofía y Teología.
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Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)