Martes 9 - Resumen de Actividad

Martes 9 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
16:30 patricio LOMBARDO BERTOLINI (Viña del Mar) :
  A propósito de la virtud: el aporte de Tomás de Aquino a la Encíclica “Veritatis Splendor”

17:00 Rafael BREIDE OBEID (Buenos Aires) :
  Principios generales de gobierno que surgen de la celeste jerarquía

17:30 Ángela GARCÍA DE BERTOLACCI (Buenos Aires-Roma) :
  La angustia esencial y la alegría del amor

Pausa-Café

18:30 José I. FERRO TERRÉN (Buenos Aires) :
  La paz social

19:00 Zelmira SELIGMANN (Buenos Aires) :
  La falta de fortaleza y los síntomas neuróticos

19:30 Eugenio YÁÑEZ ROJAS (Santiago de Chile) :
  La actividad política en la actualidad: ¿más cerca de la virtud o del vicio?

20:00 Javier I. BASTOS ROMERO (Lima) :
  Socialismo del siglo XXI en Latinoamérica, desafío a la filosofía de Santo Tomás



A PROPÓSITO DE LA VIRTUD: EL APORTE DE TOMÁS DE AQUINO A LA ENCÍCLICA “VERITATIS SPLENDOR”

Debemos recordar que en torno a los años setenta tuvo lugar la llamada rehabilitación de la filosofía práctica, particularmente de la mano de Aristóteles y de Kant, rehabilitación que “quedó sintetizada de manera inmejorable en el titulo de los dos volúmenes editados por Manfred Riedel en 1970 bajo el título genérico de “la rehabilitación de la filosofía práctica”. Sin embargo este fenómeno es complejo ya que en el contexto de esta rehabilitación y del giro lingüístico, surge la proliferación de éticas subjetivistas y teleológicas, dialécticamente contrapuestas entre sí, desconociendo el valor de la virtud moral y su relación la ley natural. En el año de 1993, el Magisterio Moral de la Iglesia Católica se ha pronunciado a través de la encíclica denominada “Veritatis splendor”. Los números 39-53 de la Veritatis splendor constituye un verdadero tratado sobre la ley natural de Santo Tomás de Aquino y un aporte.
pdf (147 KB)

patricio Lombardo Bertolini

a Licenciado en Teología y Magíster en Teología. Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Filosofía y Doctor en Filosofía. Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctor en Teología, mención Dogmática. Facultad de Teología. Universidad Pontificia de Salamanca. España. Miembro del Equipo Internacional de Investigación de la Societá Internazionale Tomasso d’Aquino, “Giovani Ricercatori”, Pontificia Facoltá d’Lugano, Suiza y Miembro de la Sociedad Tomás de Aquino, Chile. Secretario de la Sociedad Chilena de Teología. Consejero del Instituto Jacques Maritain de Chile. Profesor de Historia de la Filosofía Medieval y de Teología Natural en el Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor de Teología Fundamental en la Facultad Eclesiástica de Teología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



PRINCIPIOS GENERALES DE GOBIERNO QUE SURGEN DE LA CELESTE JERARQUÍA

El autor se refiere a los principios generales de gobierno que surgen del gobierno divino del Universo. Los principios están ordenados: Dios Creador causa del mundo. Causa de su perfección. Principio de la participación. Ordenar y operar. Primacía del orden intelectivo sobre los demás. Orden interno de las Criaturas intelectuales. Ejecución de la Divina Providencia por las causas segundas. Jerarquías aplicadas según Conocimiento: Perfección y Oficio. Principio de la Eficacia.
pdf (109 KB)

Rafael Breide Obeid

a Es Profesor en Letras y Abogado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Abogado Especialista en Régimen Jurídico de los Recursos Naturales y Ambiente por la misma universidad. Doctor en Filosofía por la Universidad Abat Oliva de Barcelona. Presidente de la Sección Argentina de la “Sociedad Internacional Santo Tomás de Aquino”. Es Profesor de Iconología del Doctorado de Filosofía de la Universidad Autónoma de Guadalajara y Director de Ediciones Gladius. Dirigió durante 30 años la Evaluación Universitaria Argentina en el Ministerio de Educación Nacional. Entre sus libros podemos encontrar: “Imagen y Palabra”, “Política y Sentido de la Historia”, “Teología Política según Gueydan de Roussel” y “Legislación Fundamental sobre Recursos Naturales y Ambiente Humano Sustentable”, “Teoría General de los Recursos Naturales” entre otras 100 publicaciones. Fue Rector de la Universidad Católica de La Plata del 2007 al 2012, luego Rector Emérito de la misma Universidad. Es Vicepresidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL) desde el 2013.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA ANGUSTIA ESENCIAL Y LA ALEGRÍA DEL AMOR

A partir de estas dos experiencias humanas, la angustia esencial y la alegría del amor se profundiza en el sentido y el valor del anuncio del Evangelio: “nuestra tristeza se cura con un amor infinito”, tal como expresa el Santo Padre Francisco en Evangelii Gaudium. Tanto si se considera la estructura de la subjetividad cuanto el compromiso comunitario y su crisis actual, o si se consideran los desafíos en las familias, la cultura, la educación, etc., la experiencia de la propia finitud natural a partir del trascender y la inquietud ante la exigencia de hacerse cargo de su limitación, se iluminan, en la existencia humana, con la alegría y la esperanza del Evangelio que se renueva y se comunica. Descuidar la finitud personal conlleva el fracaso y la desesperación; y en lugar de alcanzar la conciencia lúcida de la vocación de plenitud y de la vocación política, la personalidad se enajena, engañándose con objetividades o entes a los que se otorga un valor que no tienen. Nos inspiramos en la reciente Exhortación Apostólica y en Santo Tomás, en su visión sobre el amor y la amistad, entendida ésta como la reciprocidad de un amor de benevolencia fundado en una cierta comunicación; es unión y convivencia fundada en la concordia. La amistad produce alegría y mueve al éxtasis de la intimidad. El Evangelio propone la amistad con Jesús que nos salva y el amor fraterno, llena de alegría, otorga identidad y pasión por la vocación- misión y por su pueblo.
pdf (115 KB)

Ángela García de Bertolacci

Doctora en Filosofía, Universidad de Navarra, España. Licenciada en Filosofía, U.C.A. Profesora de Filosofía, UCA. Posgrado Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Organización de Estados iberoamericanos, Centro de Altos Estudios Universitarios (OEI) y Virtual Educa Argentina, 2010. Curso de formación didáctica para docentes “Enseñar en entornos virtuales”, Facultad Cs. Sociales, Políticas y de la Comunicación, UCA, 2012. Curso de formación didáctica para docentes “Entornos virtuales de aprendizaje”, Facultad Cs. Económicas, UCA, 2013. Premio Faja de Honor Padre L. Castellani a la publicación en EDUCA, 2006, La libertad trascendental en la subjetividad. Miembro Comisión Directiva Sociedad Tomista de Filosofía, Argentina. Profesora Universidad Católica Argentina desde 1970. Actualmente Titular Ordinaria Antropología Filosófica, Introducción a la Filosofía, Metafísica y Ética, Pedagogía; Dedicación Especial, Facultad Filosofía y Letras. Profesora Concepción filosófica y teológica del hombre, Maestría en Ética Social, Centro de Investigaciones de Ética Social, Postgrado en Entorno Virtual. Papers y Ponencias presentados en ámbitos especializados y de investigación. Temas sobre Antropología Filosófica y Pedagogía. Publicaciones, dictado de cursos y conferencias sobre temas de su especialidad.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA PAZ SOCIAL

Se procura resaltar el valor de la paz en su dimensión social, que halla su fundamento en el orden racional y moral de la sociedad y que tiene sus raíces en Dios mismo. El Aquinate habla de la paz en diversos lugares de sus obras y sobre todo en los cuatro artículos de la II-II q. 29. La paz consiste en la tranquilidad consiguiente al orden entre las diversas partes de un todo. Se considera la paz en sí misma (paz interior o personal) y en relación con otros hombres (paz exterior o social). Una paz humana que encuentra su fuente en el fondo de los corazones, y se extiende de allí a los diversos grupos humanos en paz política o social.
pdf (155 KB)

Dr. José Ignacio Ferro Terrén Pbro.

Sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Abogado (UBA) y licenciado en Teología Dogmática (UCA) con una tesis sobre la ley natural en la Suma Teológica. Profesor de Teología Espiritual en el Instituto del Profesorado Ntra. Sra. de las Nieves. Miembro de la Sociedad Tomista Argentina, ha colaborado en la revista Sapientia y ha dictado cursos de teología dogmática y espiritualidad. Secretario de la Vicaría Episcopal de Devoto. Vicario parroquial de San José del Talar. Capellán del Hogar de Ancianas San José de la Montaña.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA FALTA DE FORTALEZA Y LOS SÍNTOMAS NEURÓTICOS

Estudiando los vicios contrarios a la virtud de la fortaleza podemos ver su similitud con los síntomas neuróticos. El temor es muy importante en los mismos, pues se evidencia una huída de la realidad que es temida por no poder imponer su voluntad de dominio, y el miedo al fracaso. La ambición es el rasgo principal de la neurosis según A. Adler y otros psiquiatras estudiosos del tema. También aparecen con frecuencia en la estructuración de la personalidad patológica: los vicios contrarios a la magnanimidad, la presunción, la vanagloria, la pusilanimidad, la falta de paciencia y perseverancia en el bien, etc. La vida virtuosa es el fundamento de la salud mental.
pdf (92 KB)

Zelmira Seligmann

Licenciada en Psicología, Profesora de Psicología y Pedagogía, por la Pontificia Universidad Católica “Santa María de los Buenos Aires”. Licenciada en Filosofía y Doctora en Filosofía por la Universidad Pontificia “Regina Apostolorum” de Roma. Profesora en la Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”. Profesora titular de las cátedras de Psicología General y Psicología del Desarrollo I en la Universidad Católica de La Plata.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA ACTIVIDAD POLÍTICA EN LA ACTUALIDAD: ¿MÁS CERCA DE LA VIRTUD O DEL VICIO?

Este artículo expone en forma sucinta dos formas muy diferentes de entender la política, a saber: la de algunos autores “clásicos”, representados por Platón, Aristóteles, Cicerón, Agapito Diacono y Tomás de Aquino, y la de Maquiavelo. Los primeros, salvando algunas diferencias, entienden la política como un saber moral práctico, como una noble actividad que debe ser ejercida por los mejores en vistas al bien común. Maquiavelo, por su parte, la entiende como una técnica, totalmente desarraigada de la moral, cuyo fin es obtener, mantener y acrecentar el poder. ¿Cuál de estas dos tradiciones impera en la actualidad? Considerando que no es fácil responder esta amplia y compleja pregunta, el autor recurre al juicio del Magisterio de la Iglesia Católica, para arrojar luces sobre esta cuestión.
pdf (112 KB)

Eugenio Yáñez Rojas

Eugenio Yáñez Rojas (1961) estudió filosofía en la Universidad Austral de Valdivia. Se doctoró en Alemania en la Universidad de Osnabrück. Actualmente se desempeña como profesor en la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez. Se ha dedicado principalmente a la reflexión antropológica y ética, destacando entre sus líneas de investigación la ética económica, política y de los medios de comunicación social. Entre sus libros se cuentan: “Die soziale Marktwirtschaft als Option für die armen in Chile” (1995, editado en Alemania), “Crisis y Esperanza. Una mirada antropológica y ética al hombre contemporáneo” (2004); “Economía social de mercado en Chile: ¿mito o realidad?” (2005. Reeditado en el 2013); “Medios de Comunicación Social. Una aproximación desde la ética” (2007); “Cuestión de vida o muerte. La discusión bioética en Chile tras el regreso a la democracia” (2011).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



SOCIALISMO DEL SIGLO XXI EN LATINOAMÉRICA, DESAFÍO A LA FILOSOFÍA DE SANTO TOMÁS

El SOCIALISMO DEL SIGLO XXI es la corriente ideológica adoptada por varios países de Sudamérica en la actualidad. El principal exponente de ésta es el sociólogo Heinz Dieterich quien propone, a partir del fin del capitalismo global, un nuevo sistema político basado en una economía de equivalencias, una democracia participativa directa, y una nueva ética material. Frente a esta coyuntura nos proponemos presentar algunas bases de la filosofía política de Santo Tomás que sean capaces de responder al SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.
pdf (142 KB)

Javier Ignacio Bastos Romero

a Nacimiento: 13/06/1985, 29 años. Es de nacionalidad peruana. Seminarista de Fasta. Estudios de Filosofía y Teología en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Administrador de Empresas por la Universidad San Ignacio de Loyola, Lima Perú.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)